PLAN GUBERNAMENTAL
Ministro anuncia negociación de 2 millones de vacunas con Sinovac
Según Juan Carlos Zevallos el laboratorio chino tiene una certificación de seguridad de la OMS, avalado también por un centro regulatorio de alta vigilancia en la región.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
El ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, ha anunciado que la
biofarmacéutica china Sinovac aprobó la entrega de
dos millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 para el país, tras recibir una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En rueda de prensa, el ministro ha detallado que
la mitad de esas dosis llegarán al país en
marzo y la otra mitad en abril, para ser aplicadas en la fase 1 y 2 de vacunación.
El funcionario ha insistido en que los
recursos necesarios para la compra de vacunas han sido asignados por el gobierno, que a su vez que se
gestionó créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América (CAF) y el Banco Mundial.
Por otro lado, ha insistido en que la capacidad de producción de las vacunas alrededor del mundo sigue “muy limitada” y por ello el país no puede acceder a una mayor cantidad de dosis. No obstante, ha asegurado que el gobierno ha realizado los
anticipos pertinentes a los laboratorios para recibir las inmunizaciones de 9 millones de ecuatorianos hasta octubre.
Según Zevallos, la vacuna china tiene una certificación de la OMS e insistió que el país
negociará con los laboratorios que obtengan calificación de ese organismo internacional o de las agencias reguladoras de medicamentos de Estados Unidos o de Europa (FDA o EMA, respectivamente) para garantizar la seguridad de esos insumos.
Por otro lado, ha indicado que el plan de vacunación aún está en la fase cero, que está próximo a concluir con la llegada del tercer cargamento de vacunas de Pfizer. “En este plan piloto estamos rectificando cosas, todo lo que hemos hecho
está basado en el conocimiento técnico, no político”, ha dicho Zevallos.
También ha reconocido que
existe la posibilidad de haber cometido “injusticias”, en este primer proceso de vacunación, pero se ha justificado en que enfrentar la pandemia “es un proceso dinámico” y que lo importante es “llegar a octubre con
9 millones de personas vacunadas”.
Según Zevallos, hasta el momento se ha
capacitado a 3.000 personas del MSP y Seguridad Social (IESS) para participar en las siguientes fases de la vacunación masiva y se realizará el adiestramiento a otros profesionales.
El ministro ha insistido en que cada una de las vacunas que ingresen al país “
requieren la autorización” de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).
Por otra parte,
María Gloria Alarcón, que coordina la cooperación pública-privada del plan de vacunación, ha detallado que se pretende capacitar a 10 mil profesionales para luego alcanzar una velocidad de vacunación de 12 personas por hora y
se buscará aplicar 160 mil vacunas diarias.
Alarcón ha resaltado que, para todo el plan piloto, la empresa privada
asumió los costos de los insumos usados (jeringuillas, pads de alcohol, solución salina, etc.), así como del transporte de las vacunas, lo cual le generó “un gran ahorro al Estado”, dijo.
Para la fase de vacunación masiva, la coordinadora ha reiterado que se está
desarrollando una plataforma tecnológica para el agendamiento de citas que controlará la asignación de una vacuna de acuerdo con la prioridad del paciente, así como el reporte de efectos secundarios, el certificado electrónico de vacunación, entre otras acciones.
Cronograma presentado por el MSP.
|
Vacunas negociadas.
|
Fases del plan organizado por el MSP.
|