Ministro de Salud anuncia la puesta en ejecución de la historia clínica electrónica
Tenemos una radiografía completa de la situación sanitaria, dijo el ministro
Franklin Encalada, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud,
Franklin Encalada, ha anunciado que el lunes ejecutará junto a gerentes de los hospitales públicos el
plan piloto de aplicación de la
historia clínica electrónica, con lo cual incluso espera “hacer un mapa epidemiológico” del país.
En entrevista con un medio televisivo local, Encalada ha reconocido que para el gobierno la prioridad después de la
seguridad es la salud y en ese sentido ya está lista para su aplicación en las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) la anhelada historia clínica electrónica.
“Eso ya está funcionando. El lunes haremos una prueba piloto con los gerentes de los hospitales”, ha declarado el funcionario quien, además consideró que con esta herramienta tecnológica “se puede ver los diagnósticos, hacer un
mapa epidemiológico”, etc.
“La
inteligencia artificial en salud ha venido a repotenciar los servicios y de esta manera, incluso puedo ver el abastecimiento, el tipo de medicamento y hacer compras directo al productor (de fármacos), por ejemplo”, ha declarado Encalada.
Así mismo ha comentado que la
historia clínica electrónica será un instrumento para “el médico de un centro de salud que, con un clic, puede verificar el abastecimiento de medicinas”, mientras que para los directivos de las unidades les permitirá controlar sus abastecimientos “y si falta, solicitar al hospital más cercano” o al de las ciudades.
En ese sentido ha sido enfático en señalar que el país tiene un
abastecimiento de medicinas superior al 70 por ciento.
Brecha de profesionales
En relación a mejorar la
atención sanitaria ha reconocido la brecha de especialistas pero también ratificó los acuerdos con la academia para ejecutar las becas de posgrado en especialidades que requiere el sistema.
Ha mencionado que el MSP no tiene médicos
anestesiólogos, endocrinólogos, oncólogos,
médicos de salud comunitaria y familiar. En esta última especialidad, el ministro determinó que el país requiere al menos 6 mil y por ello anticipó que el MSP busca aumentar el número de becas.
La
academia ha desarrollado los programas de
posgrado sobre todo en estas especialidades donde existe este déficit. Lo que se requiere es habilitar estos posgrados y luego que estos médicos sirvan en lugares donde verdaderamente se necesitan y no migren los especialistas hacia la urbe.
Intervención de hospitales
Encalada anunció además que ya disponen de un diagnóstico situacional de los hospitales y “vemos que hay algunos que carecen de
infraestructura, otros que fueron diseñados para un tiempo y actualmente ya perdieron la vida útil, pero la demanda social sigue y no podemos cerrar. En esos casos hay que implementar infraestructura” y ha pedido para ello el apoyo de los gobiernos autónomos decentralizados (GADs).
Así mismo informó que mantendrá reuniones con el
Fondo Saudí que ha ofrecido invertir en 4 nuevos hospitales, dos de 400 camas, un gran hemo centro y un centro de diálisis.
Deudas con prestadores externos
En relación a las
deudas con
prestadores externos, ha pedido acordarse del “momento que vive el país. Si yo me pongo a priorizar las deudas en momento de guerra interna estaría diciendo una mentira”, ha dicho.
No obstante, ha informado que se han realizado
auditorías y las primeras que ya están listas se “se desembolsarán los próximos días” a través del Ministerio de Finanzas. “Yo (como MSP) solo verifico que el número de atenciones recibidas por los pacientes en estas unidades son reales y se han llevado de la forma correcta”.
Tabla de drogas
Finalmente, en lo relacionado a la derogación de la
tabla de consumo de drogas ha insistido en que el MSP brinda atención a las personas afectadas y que no se ha registrado un aumento desmesurado de atenciones por este tipo de patologías.
Aún así ha dicho que el MSP habilitó
camas en los hospitales para pacientes con consumo problemático de drogas. De los 132 hospitales, 111 se activaron para ofertar camas, ha detallado.
Además ha dicho que están operando 66 centros de Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), y, 10
CETAD (Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas) donde están internados hasta 40 personas y donde no solo reciben medicamentos sino atención integral.
El ministro ha detallado que en el 2023 se invirtió dos millones de dólares adicionales para atender a estos pacientes, se contrató 168 profesionales nuevos entre
psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales y
trabajo social.
Así mismo que por problemas de salud mental se atendió a casi un millón de personas el año pasado, de ellas 66 mil con problemas
sustancias nocivas, y de ellas 46 mil específicamente por drogas.
El MSP ha sido oportuno en la atención y se activó
comités intersectoriales para abordar de manera integral el problema, ha asegurado Encalada.