Ministro de Salud podría ser destituido por no transparentar las cifras de CoVID19
La Defensoría del Pueblo ha dictaminado que se proporcione información veraz, que pueda ser contrastada y verificada
Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo.
|
Redacción. Quito
La Defensoría del Pueblo ha dictaminado el pasado 7 de mayo que el
COE Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP) han tenido fallas en la información emitida en referencia a las cifras de CoVID19 en Ecuador: personas contagiadas, fallecimientos, muertes probables, etc.
Por este motivo, el defensor del Pueblo Freddy Carrión Intriago, amparado en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), ha emitido un dictamen al COE Nacional y al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por los reiterados incumplimientos frente a esta Ley, y les ha solicitado que aplique las medidas necesarias, de forma inmediata, “
so pena de ser destituido”, y se transparente en los portales web institucionales (MSP y Gestión de Riesgos) la información obligatoria que establece el artículo 7 de la Lotaip, y de ser el caso, se sancione a las y los responsables de estas faltas.
Para esto,
la Defensoría ha dado un plazo de 8 días a fin de que den cumplimiento a la Lotaip y rectifiquen esa información. Al respecto, el MSP ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que la información sobre CoVID19 está "transparentada" en su sitio web y que se puede verificar el cumplimiento de la Lotaip en la sección de transparencia:
www.salud.gob.ec/transparencia/.
Según Carrión, la sanción prevista en la Ley para las autoridades que incumplen lo dispuesto en este tipo de dictámenes y su obligación de difundir la información institucional correctamente es
la destitución del cargo, sanción que debe ser ejecutada inmediatamente por la autoridad nominadora.
“
Nos preocupa mucho las cifras, por eso se pide información veraz, que pueda ser contrastada y verificada a fin de facilitar la toma de decisiones. Frente a la crisis sanitaria por la CoVID19 que atraviesa el país, el ejercicio del derecho a la transparencia se convierte en un valor fundamental de gobierno abierto, lo cual demanda que las instituciones publiquen y transparenten la información, a fin de promover los controles sociales necesarios para fortalecer los procesos democráticos y la toma de decisiones de las autoridades públicas”, ha dicho el defensor del pueblo en entrevistas con medios locales.
Carrión ha sostenido que la depuración de datos que está realizando el MSP
solo ha generado confusión en la ciudadanía y ambigüedad, lo que afecta a la confianza. Por ello ha reiterado la necesidad de aclarar los datos sobre el CoVID19 y que se transparente la capacidad del Sistema Nacional de Salud para enfrentar posibles rebrotes de la enfermedad.
La calificación del MSP
La Defensoría del Pueblo ha indicado que en reiteradas ocasiones, desde septiembre de 2019, le ha solicitado al MSP cumplir con la Lotaip actualizando y publicando la información de transparencia activa. Sin embargo, la total falta de transparencia en la información de esta cartera de Estado
le ha significado una calificación de 0 por ciento sobre 100 en su cumplimiento de las obligaciones frente a la LOTAIP.
A esto, se suma la
falta de contestación a pedidos puntuales de acceso a información pública que se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria.