Ministro de Salud rendirá cuentas sobre acciones realizadas en la Amazonía por CoVID19
Deberá proporcionar información detallada sobre las medidas implementadas en los territorios de las nacionalidades indígenas
Juan Carlos Zevallos, ministro de salud.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, comparecerá el 5 de junio a las 10h00 en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional para dar a conocer detalladamente las
medidas y acciones dirigidas a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía en el marco de la emergencia sanitaria por CoVID19.
En días pasados, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) declaró
emergencia sanitaria en todos los territorios de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana porque se han confirmado brotes de CoVID19. Ya se han reportado más de 200 casos confirmados y de 300 casos sospechosos.
En la convocatoria enviada al titular de Salud, el presidente de la Comisión, Raúl Tello, le ha solicitado informar de manera detallada y documentada el
nivel de ejecución de medidas y acciones emergentes que ha adoptado el Ministerio de Salud Pública (MSP) dirigidas a pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, para evitar los contagios de la CoVID19 en esos territorios, considerando los elevados niveles de vulnerabilidad y el acceso limitado a los servicios básicos de salud.
Además, le ha
solicitado documentación respecto a la ejecución y cumplimiento del Protocolo de Prevención y Atención de Personas con Sospecha de CoVID19 en comunidades, pueblos o nacionalidades en la Amazonía.
El ministro de Salud también deberá informar sobre la
cantidad de recursos que están destinados para enfrentar la pandemia en estos territorios.
Sobre los despidos
Por su parte, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores ha aprobado también invitar al ministro de Salud para que explique sobre el recorte de personal en el sistema nacional de salud y
la falta de pago a los médicos posgradistas. Aún no se ha dado a conocer la fecha en la que acudirá.
Esta decisión se ha tomado luego de escuchar a Luis Macías, exempleado de la Coordinación Zonal 4 de Manabí, quien ha indicado que el 19 de mayo de 2020 se notificaron aproximadamente a 30 personas, de ellos, 9 médicos, 1 enfermera y 20 profesionales administrativos de esa dependencia.
Macías ha sostenido que
la medida es inconstitucional, ya que el artículo 165 de la Constitución determina que en estado de excepción los fondos de Salud y Educación no se tocan.