ECUADOR PRESENTE EN REUNIÓN
Ministros latinoamericanos deciden estrategia contra zika
Han acordado fortalecer la atención primaria
Miércoles, 03 de febrero de 2016, a las 17:14
Ministros de Salud latinoamericanos.
|
Redacción. Montevideo
Los ministros de Salud de 14 países de América Latina, entre ellos Margarita Guevara de Ecuador, han decidido aplicar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), que el Mercado Común del Sur (Mercosur) empleó contra el dengue, para combatir la epidemia de zika.
Luego de la reunión de urgencia, los ministros han resuelto “hacer frente a la grave situación epidemiológica determinada por las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, readecuando las estrategias de Gestión Integrada de dengue”, precisa el documento de la declaración conjunta.
Han señalado que “ante la grave situación epidemiológica a causa del dengue, zika y chikungunya”, los ministros “ratifican el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir estas enfermedades”, indica el escrito.
Los ministros se han comprometido a “generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de zika”.
En la declaración además han decidido ratificar “el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector”.
Entre los otros puntos en los que lograron acuerdos fue “diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, fortalecer los mecanismos de comunicación sobre la situación epidemiológica, establecer un sistema de información que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control.
Además, han decidido fomentar “acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección y sus consecuencias sobre la salud de la población”.
Cabe resaltar que los secretarios han previsto la constitución de un observatorio de investigación para intercambiar información actualizada y fomentarán la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por zika, dengue y chikungunya.
Según la declaración oficial, han acordado fortalecer los programas de planificación familiar y determinar estrategias de comunicación de riesgo dirigidas a mujeres embarazadas.
En los puntos finales de la declaración oficial se han determinado a “fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia”.
Todos los ministros han coincido en la importancia de trabajar con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, para elaborar protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas, como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos de la región.
Finalmente, los funcionarios han solicitado la “cooperación internacional” para obtener recursos para enfrentar el virus.