Misión de OPS en la comunidad Curaray busca mejorar la lucha contra la desnutrición crónica infantil
Se realizaron visitas domiciliarias, reuniones de trabajo y un taller
Equipo de OPS/OMS Ecuador.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha realizado junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) una misión en la comunidad Curaray, en la
provincia amazónica de Pastaza, para fortalecer las acciones de salud y el bienestar de las personas que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso.
En la misión se han realizado visitas domiciliarias, reuniones de trabajo y un taller. Todas las actividades enfocadas en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) y para encontrar formas de potenciar los servicios de salud para la comunidad.
Durante las visitas a domicilios se han tomado
datos antropométricos; además se ha brindado consejería y se ha analizado la situación de salud de la comunidad. En las reuniones de trabajo y taller se ha revisado información, historia clínica, observación de datos antropométricos, cruce de información y análisis de la situación de la salud de las comunidades.
De esta manera se ha determinado avanzar hacia la
construcción de un plan que potencie los servicios de salud, infraestructura, equipamiento, atención intercultural y calidad en general.
Al respecto, Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, ha indicado que esta misión es fundamental para mejorar los registros de antropometría, así como la obtención de datos médicos de las familias que llegan al establecimiento de salud y las que son visitadas en brigadas.
Con mejores y más completos datos se podrá conocer
más a fondo las problemáticas y poder así ofrecer soluciones más eficientes, ha considerado.
Además ha reiterado que con el despliegue de su cooperación y asesoría técnica en el marco de la lucha contra la DCI, la OPS/OMS ratifica su compromiso con el fortalecimiento integral de la salud pública en el país.