CRUZ ROJA ECUATORIANA
Modelo centralizado permite que Ecuador tenga productos sanguíneos seguros
El reto para el país es regionalizar la captación de donantes y la distribución de sangre
Lydia Blanco, directora gerente del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en España.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Lydia Blanco, directora gerente del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en España, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la
centralización en los bancos de sangre permite aumentar la donación voluntaria; brindar “
muchísima eficiencia y seguridad” al componente sanguíneo; mejorar los controles de calidad; y tener siempre disponible un stock para hacer frente tanto a las necesidades habituales de los hospitales como a las de un momento de emergencia.
En este sentido, ha dicho que
Ecuador va por el “camino correcto”, ya que el modelo de gestión implementado por la Cruz Roja Ecuatoriana a través de su Hemocentro Nacional, ha permitido tener una organización sanitaria adecuada para centralizar todas las pruebas de Bilogía Molecular (NAT por sus siglas en ingles), así como parte de la donación, del procesamiento y la distribución del componente sanguíneo.
“Es un
modelo muy bueno, con un hemocentro nacional muy avanzado y comparable con los mejores que hay en Latinoamérica y en Europa. Ecuador está bien enfocado”, ha añadido.
Según ha comentado, en España, desde que se ha implementado este modelo centralizado (1985), el
número de donantes voluntarios ha aumentado, el país “nunca” está desabastecido de productos sanguíneos, cada región es autónoma y, sobre todo, los procedimientos científicos al tratamiento de la sangre y la innovación tecnológica “siempre están presentes”.
En este sentido,
Mónica Pesántez, gerente del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, ha indicado que, gracias a este modelo centralizado, implementado en 2010, la institución ha alcanzado el
98 por ciento de la donación voluntaria de sangre en Pichincha, el 60 por ciento a nivel nacional, y el 48 por ciento de donantes repetitivos.
En cuanto a sistemas de gestión de calidad, “estamos caminando hacia la ISO 9001:2015”, ha señalado Pesántez, quien ha informado que actualmente el Hemocentro Nacional esta certificado con la norma ISO 9001:2008, y que en la distribución de sangre
la Cruz Roja Ecuatoriana tiene una cobertura nacional y regional (por provincias) en cuanto al procesamiento y captación de donantes.
“Comparado con los avances que ha tenido España con un modelo centralizado,
estamos en un buen camino para ofrecer productos sanguíneos seguros, de calidad, en cantidad suficiente y de manera oportuna a la ciudadanía”, ha enfatizado.
El reto
Para Pesántez, el reto del país es implementar un modelo centralizado para el tamizaje sanguíneo (pruebas NAT) pero
regionalizado en la captación de donantes y en la distribución de sangre.
“
Ecuador todavía tiene bancos de sangre intrahospitalarios, cuando lo ideal sería que estén a fuera de las instituciones y que los hospitales tengan servicios de Medicina Transfusional para atender a los pacientes”, ha subrayado.