1.479 casos sospechosos
Morales: notificaciones de zika incrementan en la Zonal 4
Se trabaja en dos ejes fundamentalmente de prevención
Melva Morales, directora de Vigilancia de Salud Pública de la Zonal 4 del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Melva Morales, directora de Vigilancia de Salud Pública de la
Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que en la zona la situación del
zika es preocupante porque se están incrementando las notificaciones de los casos de esta enfermedad.
De acuerdo a lo informado, en la Zonal 4 existen en total alrededor de 1.479 casos sospechosos que están a la espera de confirmación pero que tienen cuadros clínicos compatibles con zika. Además, hasta el momento, se han reportado 509 personas infectadas con el virus del zika, de las cuales 39 son
embarazadas.
Los cantones con mayor incidencia son
Portoviejo con 249 casos,
Manta y
Montecristi en conjunto tienen 230, y el resto de casos están distribuidos en el resto de cantones de la provincia de
Manabí y
Santo Domingo de los Tsáchilas.
Morales ha explicado también que se están captando a las embarazadas con el virus para brindarles el seguimiento adecuado y sobre todo el apoyo que necesitan.
En este contexto comentó que de las 39 mujeres con zika, una ya dio a luz y su bebé “aparentemente” no tiene
microcefalia, ya que posee un perímetro cefálico dentro de lo establecido para la edad gestacional. Sin embargo se le hará seguimiento inclusive hasta el año para su desarrollo neurológico, tal y como determina el MSP.
Ejes de prevención
El zika es una enfermedad vectorial que no tiene un cuadro clínico muy llamativo pero que podría tener “consecuencias no muy halagadoras”, en particular en las mujeres embarazadas, ya que sus bebés pueden nacer con malformaciones o alteraciones neurológicas que son para toda la vida.
Ante esta situación la Zonal 4 está trabajando en dos ejes fundamentalmente de prevención: en una
vigilancia activa y permanente en las áreas de emergencia como hospitales, consulta externa de las unidades de salud, en la búsqueda de personas con
erupciones en la piel (principal sintomatología del zika). Así como en la búsqueda específica de
embarazadas para encontrar todas las contagiadas con el virus y así ofrecerles todo el acompañamiento y controles establecidos y protocolizados por el MSP.
El objetivo de buscar gente con erupciones en la piel es que mediante este cuadro se puede hacer el diagnóstico o un estudio minucioso para conocer si estamos frente a un caso del zika, ha señalado Morales, quien explicó que una vez frente a un caso “altamente sospechoso”, se hace una ruta inversa, es decir, ir a la localidad de donde proviene la persona. “En ese lugar se hace una búsqueda de más casos para ver si hay trasmisión activa del virus”.
Situación preocupante
Para Melva Morales la situación del zika en el país es preocupante porque solo se están notificando casos de infecciones en la Zonal 4 cuando hay mucha movilidad del virus en algunas provincias con condiciones ambientales y climáticas que pueden incidir en la persistencia y circulación del
Aedes aegypti.
“Nos preocupa que el resto de las provincias tengan una notificación muy baja de casos cuando el zika es una patología que debe diagnosticarse a tiempo. Creo que es necesario realizar más búsqueda activa de la que se está realizando porque existen personas que no desarrollan síntomas”, ha dicho.
También “hay que trabajar en medidas preventivas y educación para que las personas, en especial las embarazadas, no se afecten”, añadió.
Sobre el AH1N1
“El
AH1N1 ha tenido un descenso considerable en nuestra zona. Este ya no es un problema prioritario de salud para nosotros, es así que en las últimas semanas no hemos tenido casos con esta enfermedad”, ha aseverado Morales.