Moreno ratifica que el próximo gobierno contará con 20 millones de vacunas contra la COVID-19
Rechazaron algunos actos de ?sabotaje? al proceso de vacunación
Camilo Salinas y Lenín Moreno.
|
Redacción. Quito
El mandatario saliente,
Lenín Moreno, ha ratificado que su gobierno
negoció 20 millones de vacunas para continuar el proceso de inmunización contra la COVID-19 y además que esperan alcanzar la administración de dos millones de dosis para el próximo fin de semana.
Según Moreno, se han negociado “desde el año pasado” esa dosis para que sean aplicadas hasta finales de este año. “Teníamos la expectativa de vacunar 50.000 personas diarias y
vamos a llegar a las 100.000 diarias o más en esta semana. Con ello la vacunación se agilita y nos permite entregar al próximo gobierno un proceso en marcha”, ha dicho durante una jornada de vacunación en Quito.
Sin embargo, el ministro
Camilo Salinas, ha aclarado que, tras aumentar la cantidad de vacunados, luego van a desacelerar “porque
dependemos de que lleguen los cargamentos comprometidos por las farmacéuticas” y están a la espera de 500.000 dosis de Sinovac para segundas dosis, mientras 100.000 de Pfizer, llegan hoy para ese propósito. “Nuestro compromiso es seguir vacunando, según la disponibilidad en bodegas”, ha añadido.
El país enfrenta un
desfase porque Sinovac no envió un millón de vacunas en marzo. “La farmacéutica tiene la producción, pero China incrementó sus metas de inoculación; quiere llegar a 500 millones de personas. Por eso disponen de las fórmulas compradas y listas, para distribuir”, ha detallado el ministro.
Salinas ha informado que se han guardado en bodegas 500.000 y “no serán utilizadas hasta que ingrese al país una cifra similar de la misma marca, que
servirán para las segundas dosis, que debemos aplicar desde el 10”.
El funcionario ha insistido en que el presidente electo
Guillermo Lasso contará con más de 14 millones de vacunas hasta septiembre. “Las farmacéuticas no han confirmado los envíos de octubre a diciembre, pero hemos comprado 20 millones”, ha reiterado.
También ha recordado que “no solo Ecuador,
el mundo entero enfrenta problemas de abastecimiento porque países como Estados Unidos. tienen 64 millones de vacunas guardadas; igual Canadá. Hay que tocar esas puertas, decirles que adelanten envíos y que se les devolverá por ejemplo en septiembre, cuando haya menos presión en laboratorios”.
Mientras tanto en Guayaquil, se iniciará el “
vacunatorio exprés”, por el cual las personas podrán vacunarse en su vehículo y desplazarse de forma inmediata.
Nuevas variantes
Sobre las nuevas variantes detectadas en el país, el ministro ha informado que a través de la
vigilancia genómica que se realiza desde el 8 de abril, en convenio con las universidades San Francisco de Quito (USFQ) y Espíritu Santo de Guayaquil (UEES), se registró el caso de la variante P.1 (Brasil) en Guayaquil.
La UEES ha analizado muestras de pacientes en estado crítico en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de laboratorios privados. A más de la primera detección de la P1 por análisis de secuenciación,
también reportaron siete casos de la variante inglesa B.1.1.7 y dos de la
variante andina C.37 en Guayaquil.
En un comunicado del Ministerio de Salud (MSP), se ha informado que además “se trabaja en
el testeo comunitario en el país para analizar cómo avanza la transmisibilidad del virus”.
Información falsa y “sabotajes”
Por otra parte, Salinas, ha explicado que “este fin de semana detectamos tres tipos de sabotaje”. El primero convocó a menores de 10 años con cáncer para que acudan a una vacunación masiva en Guayaquil, apelando a
información falsa.
El segundo fue en el Centro de Exposiciones de Quito donde
se convocaron profesionales de la salud a través de
mensajes falsos, cuando la atención en ese lugar estaba determinada para docentes.
Y el tercero fue el domingo a través de una convocatoria falsa que no era autorizada por el MSP ya que la inoculación era para
segundas dosis de adultos mayores.
En ese sentido, Salinas ha calificado como “lamentable” estas acciones que
afectan a la ciudadanía y generan caos, e invitó a los ciudadanos a denunciar oportunamente estas falsas convocatorias al sistema judicial.