CERCO EPIDEMIOLÓGICO
MSP analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono en Quito
Los resultados confirmatorios estarán listos la próxima semana
Ximena Garzón, ministra de salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que se ha detectado en Ecuador el
primer caso sospechoso de viruela del mono en Quito.
Ante esto, se ha recomendado a la ciudadanía lavarse constantemente las manos. Además, si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas:
use mascarilla, acuda al centro de salud más cercano usando cubrebocas y aíslese (no vaya a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos).
“Gracias a la alerta epidemiológica que nosotros habíamos emitido hace más de una semana, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos adecuados”, ha dicho la ministra de Salud, Ximena Garzón, en rueda de prensa.
De acuerdo a lo informado, este caso sospechoso es un paciente masculino que ha viajado a África, pero que no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Hace un par de días ha presentado sintomatología relacionada con la viruela del mono, como fiebre y lesiones en la piel.
Actualmente,
el paciente es tratado por un médico infectólogo y se lo está monitoreado para determinar si efectivamente se trata de la viruela del mono, ha indicado Garzón.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar el virus de la viruela del mono.
Los resultados estarán listos la próxima semana.
Asimismo, el INSPI ha adquirido de manera emergente aproximadamente
1.000 kits para diagnóstico de viruela del mono, los cuales llegarán la semana entrante.