PLAN DE CONTINGENCIA
MSP asegura que los servicios de salud no se interrumpen durante los cortes eléctricos
Salud invita a la ciudadanía a asistir con normalidad
Lunes, 30 de septiembre de 2024, a las 17:47
Andrea Prado, viceministra de Atención Integral del MSP.
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Jonathan Veletanga. Quito
Tras las alarmas por incendios forestales en la ciudad de Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha activado cinco brigadas que, hasta este 30 de septiembre, han atendido
286 pacientes: 166 mujeres, 120 hombres, 46 niños y 46 adultos, pertenecientes a los barrios Bolaños, Bellavista y Cerro del Auqui.
Se han atendido, mayoritariamente, cuadros respiratorios y quemaduras de grado leve que no han ameritado algún tipo de hospitalización, ha informado Andrea Prado, viceministra de Atención Integral del MSP.
“Todos los pacientes hasta la fecha (30 de septiembre) han sido dados de alta y están en buenas condiciones, ninguno ha tenido ningún proceso de hospitalización”. Además, se ha coordinado el seguimiento y el cuidado de todos los pacientes, ha dicho la viceministra, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Por otro lado, Prado ha asegurado que el MSP tiene un plan de contingencia a nivel nacional para afrontar los apagones programados por el Gobierno Nacional. “
El Ministerio de Salud Pública no ha suspendido ninguna atención hasta el momento debido a los cortes”, ha sostenido.
Según ha indicado, en primera instancia se identificaron todos los generadores de electricidad de los establecimientos de salud. De esta manera se encontró que hay
220 generadores en los hospitales y 58 generadores en los Centros de Salud tipo C.
Además, se asignaron recursos para que 7 instituciones puedan solventar los problemas que tenían con sus generadores y el abastecimiento de diesel.
En los centros de salud tipo A y tipo B, a su decir, tampoco hay dificultades porque atienden entre 8 y 12 horas respectivamente, de manera que la atención se da con normalidad.
Por este motivo, Prado ha afirmado que los servicios de salud se han dado con total normalidad en estas semanas. “
El servicio no ha sido interrumpido”, tanto en los servicios de Emergencia como en Hospitalización, Consulta Externa, además del primer nivel de atención, ha ratificado.
La viceministra ha invitado a la ciudadanía para que asista normalmente a los servicios de salud. Ha recordado que desde hace 15 días aproximadamente se ha aperturado el servicio de agendamiento por call center para la especialidad de Medicina Familiar.
El dato
Según el MSP, actualmente hay un 83 por ciento de abastecimiento de medicamentos e insumos, en promedio a nivel nacional.