ACCIONES Y GESTIÓN
MSP aún trabaja en lineamientos para incluir la vacuna de COVID-19 en el esquema regular de inmunización
La vacunación anual estará dirigida a grupos específicos
La vacuna contra COVID-19 está disponible a nivel nacional.
|
Redacción. Quito
Si bien los casos de enfermedades respiratorias han disminuido en lo que va del 2024, siendo las más comunes influenza y COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha instado a la población a seguir vacunándose para prevenir esas enfermedades.
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, en declaraciones para medios locales, ha informado que los grupos con más afecciones respiratorias son los de entre 15 y 49 años porque son “una población activa”.
Sobre la vacunación, Vizueta ha explicado que si bien en agosto de 2023 el anterior Gobierno anunció que la vacuna contra la COVID-19 sería incluido en el esquema regular de inmunización,
aún no se ha concretado esta situación.
Según ha indicado, la Organización Mundial Salud (OMS) ha recomendado que la vacuna de COVID-19 sea considerada como una vacuna estacional, igual que la influenza. “En ese proceso nuestro país se encuentra en ese momento,
realizando todas las acciones y gestiones pertinentes para que esta vacuna sea considerada del esquema de vacunación”.
Una vez incluida,
la vacuna de la COVID-19 se colocará una vez al año en los meses entre noviembre y diciembre. Para esto el MSP está delineando los parámetros dado que la inmunización no será para todos sino para grupos estratégicos, como los profesionales de la salud, grupos vulnerables y personas con comorbilidades. Todavía se está evaluando si los menores de edad requerirán la vacuna.
Mientras se concreta este aspecto, el MSP insiste en completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por ejemplo, los trabajadores de la salud y grupos de riesgo ya deberían tener cinco dosis.
Adicional a esto, Vizueta ha recordado que también se debe seguir manteniendo el distanciamiento social en lugares con mucha aglomeración; usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios; lavado constante de manos.