'Limbo jurídico' impide la reapertura del Hospital Neumológico
MSP califica de 'ilegal e inconstitucional' la sentencia que ordena la reapertura de esta casa de salud
Miércoles, 28 de noviembre de 2018, a las 16:27
Michael Vera, coordinador Zonal 8 de Salud subrogante.
|
Redacción. Quito
En rueda de prensa
Michael Vera, coordinador Zonal 8 de Salud subrogante, ha mencionado que
no se reabrirá el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela de Guayaquil, tal como señala la sentencia del Juez Roberto Angulo, ya que están acatando una sentencia del 7 de febrero de 2018 emitida por la jueza María Soledad Moreno, la cual fue a favor del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“
Estamos respetando la sentencia dictada por la jueza María Soledad Moreno, que dijo claramente en febrero que no se había vulnerado ningún derecho constitucional” en relación a la clausura del Hospital Neumológico por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). “Estamos procediendo de acuerdo a la ley y a la Constitución de la República”, ha sostendino.
El pasado 7 de febrero, la jueza declaró improcedente la
acción de protección con medidas cautelares
presentada por la Asociación de Ayuda Mutua Martha Rodríguez en contra del Ministerio de Salud Pública (MSP), señalando que no hubo violación de derechos, por lo que, “no debe haber reparación integral a lo actuado por el ministerio. Esta es una acción constitucional dictada debe cumplirse”, ha subrayado el funcionario.
Por esta razón, Vera ha manifestado que la sentencia del Juez Roberto Angulo, quien aceptó una acción de protección propuesta por el Sindicato Unitario de Trabajadores y Sindicato General de Obreros del Hospital Neumológico, dejando sin efecto la clausura temporal de esta casa de salud, es “
ilegal, inconstitucional y atentatoria” a las garantías jurídicas ciudadanas, y derechos constitucionales, como lo refiere el artículo 82 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
“
No pueden existir dos sentencias: una a favor y otra en contra. Más aún cuando se demostró a cabalidad que el MSP no ha violado ningún derecho a la salud, ni algún derecho de los trabajadores”, ha enfatizado el funcionario.
Por este motivo,
la Contraloría General del Estado ha interpuesto un recurso de apelación a la sentencia. Mientras que el MSP y el ACESS han presentado un recurso de aclaración y de ampliación de la misma, así como una apelación. También, han interpuesto ante el presidente del Consejo de la Judicatura una queja en contra del Juez Roberto Angulo, además de una demanda de recusación contra esta autoridad judicial, por violentar las garantías constituciones, ha explicado Vera.
“Ahora, lo que debe se hacer es
resolver la apelación formulada por nosotros y la Contraloría General del Estado, porque, el juez ha generado un limbo jurídico lleno de inestabilidad”, ha sostenido el coordinador subrogante.