VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
En Ecuador se confirman 7 casos importados de sarampión
En ninguno de los casos se ha tenido transmisión viral dentro del país
Ronald Cedeño, director de Estrategias de Prevención y Control del MSP.
|
Redacción. Quito
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Ronald Cedeño, director de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado que en Cuenca se ha registrado un
caso importado de sarampión. El paciente es un
niño de 18 meses de edad de nacionalidad venezolana que entró por la frontera. Actualmente se encuentra hospitalizado en un área de aislamiento.
De esta manera, al momento, en Ecuador se han confirmado
7 casos importados de sarampión, la mayoría detectados en Quito. Sin embargo, gracias a que han sido identificados a tiempo, “en ninguno de los casos se ha tenido transmisión viral dentro del país”, ha agregado el funcionario.
Cedeño ha explicado que, a fin de evitar la propagación del virus, en todos los casos de sarampión (ante las sospechas)
se han activado todos los protocolos de manejo y contención, es decir, se ha levantado un cerco epidemiológico; fortalecido la vacunación a todos los contactos y en el área geográfica donde estuvo el paciente (1 kilómetro a la redonda); intensificado la vigilancia epidemiológica; y realizado una búsqueda activa de casos.
En este sentido, ha recordado que desde el 9 de marzo de 2018, cuando el MSP emitió la alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla, se ha elaborado un
plan de contingencia y respuesta basado en 4 ejes fundamentales: vigilancia epidemiológica, vacunación, fortalecimiento de los servicios de salud (identificados centros de referencia a nivel nacional) y campaña comunicacional.
Adicionalmente, el MSP
ha aumentado el número de vacunadores para alcanzar una cobertura alta de segundas dosis de sarampión y rubeola; y se ha lanzado un curso en línea sobre esta enfermedad, a través de su plataforma de capacitación, para que los profesionales de la salud conozcan cómo identificar y notificar los casos sospechosos, ha dicho Cedeño.
“Es importante que todos los profesionales de la salud del MSP, sobre todo los jóvenes, ingresen a la plataforma de capacitación del ministerio y
accedan al curso virtual de sarampión”, ha subrayado el funcionario.
Asimismo, ha manifestado que es
importante seguir insistiendo en la vacunación, ya que es una de las principales medidas de prevención.