MSP construye política nacional para controlar y prevenir las enfermedades no transmisibles
Se trabaja conjuntamente con la academia y sociedad civil
Jaen Cagua, subsecretario nacional de Vigilancia Prevención y Control de la Salud (subrogante).
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está construyendo la política nacional para controlar y prevenir las enfermedades no transmisibles como la hipertensión y el cáncer, con el aporte de la academia y sociedad civil.
Este documento normativo busca
integrar las políticas públicas de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud de Ecuador, para el control de este tipo de enfermedades, ha informado el MSP.
Para la evaluación de esta política pública se conformaron mesas técnicas con la participación de delegados del IESS, del Seguro Social Campesino, de los Hospitales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Educación, de la academia y sociedad civil.
En el marco del “Taller de Validación Externa del Diagnóstico de la Política Nacional para la Atención Integral de Enfermedades No Transmisibles 2023-2027”, desarrollado en Quito, Jaen Cagua, subsecretario nacional de Vigilancia Prevención y Control de la Salud (subrogante), se ha referido al diagnóstico de las enfermedades no transmisibles en el país.
Ha detallado resultados de la encuesta STEPS desarrollada en 2018, la cual muestra que el
19.8 por ciento de la población ecuatoriana tiene hipertensión, el 45 por ciento no conoce su diagnóstico y de los que lo conocen solo el 26 por ciento tiene hipertensión controlada.
“Creemos conveniente que una política nacional liderada por el MSP y acompañada por la Red Pública y Complementaria es indispensable para abordar este tema”, ha dicho Cagua, tras señalar que la Política Nacional para la Atención de Enfermedades No Transmisibles 2023-2027 está alineada con el Modelo de Atención Integral de Salud, con el Plan Decenal de Salud 2022-2031 y con el Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013–2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Esto va a permitir delimitar acciones del MSP con las instituciones públicas y privadas con un compromiso con la atención integral, las acciones de control de estas patologías y sus factores de riesgo”, ha manifestado Cagua.