MSP denuncia daños a bienes públicos y obstaculización de tareas sanitarias
Sus ambulancias fueron impedidas, agredidas y requisadas
La ministra de Salud acudió a la Fiscalía Provincial de Pichincha.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud,
Catalina Andramuño y el coordinador Zonal 9, Patricio Gavilanes, han presentado en la
Fiscalía Provincial de Pichincha una denuncia por daños a bienes públicos y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias durante las manifestaciones que vivió el país la semana pasada.
“No es posible que durante las movilizaciones
nuestras ambulancias fueron impedidas, agredidas y requisadas. Nuestros profesionales de la salud fueron retenidos. Ni en la peor guerra sucede algo así”, ha aseverado la ministra.
Andramuño ha manifestado que esta circunstancia no solo ha dificultado la atención oportuna, sino también ha impedido trasladar y diferir a ciertos pacientes por vía terrestre. Por ello, mediante esta denuncia, esperan que la Fiscalía inicie un proceso de investigación para
determinar quienes fueron los responsables de esta situación.
Según ha indicado, durante los días de protesta hubo 1.508 heridos y
35 ambulancias del MSP, de 289, fueron afectadas por responsabilidad de los manifestantes a nivel nacional, lo que perjudicó el traslado y las labores de trabajo que ejecutó nuestro personal médico y operativo.
Los daños de las ambulacionas podrían superar los 35.000 dólares, sin embargo, al momento el MSP está haciendo la cotización para estimar el monto real.
En este contexto, la ministra
ha descartado daños a la infraestructura de hospitales y centros de salud.