VIGILANCIA Y CONTROL
MSP detecta 27 pasajeros positivos para CoVID19 en los aeropuertos de Quito y Guayaquil
Los pacientes están en aislamiento obligatorio
Miércoles, 30 de diciembre de 2020, a las 17:26
Brigadista del MSP realizando el control respectivo.
|
Redacción. Quito
Desde el pasado 22 de diciembre, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional adoptara nuevas medidas para evitar la propagación de la nueva mutación de Sars-Cov-2 en territorio nacional, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil
se han detectado 27 casos positivos de CoVID19.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que en los aeropuertos se han aplicado
1.888 pruebas de antígeno, de las cuales 27 fueron positivas: 20 en Quito y 7 en Guayaquil. Actualmente los pacientes se encuentran en aislamiento obligatorio.
“
Queremos limitar los contagios, variaciones y mutaciones del virus. Estoy muy satisfecho con el trabajo y la labor que cumplen los brigadistas, es un esfuerzo grande de todos”, ha manifestado el ministro de Salud
Juan Carlos Zevallos, quien junto a Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Allan Padilla, director de Operaciones y Mantenimiento de Quiport y Nicolás Larenas, delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) han realizado una visita al aeropuerto de Quito.
Según el MSP, en el aeropuerto de Quito están activadas
tres brigadas para realizar las acciones de control: 30 personas rotan en turnos cada nueve días, es decir, cada día seis personas se encargan de la verificación de los pasajeros que vienen de Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Israel y la Unión Europea (UE) así como de otros países del mundo.
En Guayaquil hay dos brigadas, con 10 personas cada una, que realizan el control con la misma metodología.
A decir el MSP, al arribo de cada viajero residente o extranjero, los profesionales de salud revisan que estén vigentes los certificados de la prueba RT-PCR negativos. Como parte del proceso, de manera aleatoria (10 por ciento de pasajeros por vuelo)
se aplican pruebas de antígenos en los puntos de entrada aéreos y marítimos.
Los pasajeros que resulten positivos para la prueba de antígenos deberán cumplir el aislamiento obligatorio
durante 10 días en sus domicilios, si son residentes, y en hoteles en caso de ser extranjeros.
Sin embargo, el
MSP no ha especificado si es que se está secuenciado las muestras de los viajeros positivos con el fin de determinar si se han contagiado con la nueva variante de Sars-Cov-2, identificada por primera vez en el Reino Unido.