Pacientes de Pichincha, Guayas y Azuay reciben kits para diabetes tipo 1
como parte de sus acciones a favor del control y tratamiento de la diabetes
La diabetes tipo I afecta a menores de edad.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entregado
241 kits de autocuidado de diabetes tipo I en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.
Estos dispositivos fueron asignados a los hospitales
Baca Ortiz (Quito),
Francisco de Icaza Bustamante (Guayaquil), y
Vicente Corral Moscoso (Cuenca), donde se realiza trabajo articulado con médicos especialistas en Endocrinología, Endocrinología Pediátrica y Diabetología.
Según el MSP, en el país
también se realiza tamizaje de diabetes mellitus tipo II en todos sus establecimientos, para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con esta patología.
Además, la institución ha informado que se trabaja desde el control con un
manejo multidisciplinario (nutricionista, médico familiar/médico internista, oftalmólogo, odontólogo, psicólogo, cardiólogo) y con la entrega de medicamentos.
“El MSP provee de
antidiabéticos orales, insulinas y con el seguimiento a través de grupos de pacientes crónicos: donde se refuerza la educación en los pacientes con diagnóstico de diabetes o sus familiares, con el objetivo de
mejorar la calidad de vida de la persona”, se asegura en un comunicado oficial.
La institución ha añadido que el
Ecuador despliega las recomendaciones y metas propuestas por la Organización Mundial de Salud (OMS) a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), el Plan Regional de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) de la Organización Panamericana de la Salud, además del
cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en el que se establece la reducción de un tercio de la mortalidad prematura por las ENT.