CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
MSP e Iniciativa Angels buscan mejorar la atención del accidente cerebro vascular en el país
Han firmado un convenio interinstitucional para fortalecer el sistema de salud en Ecuador
Firma del convenio.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Iniciativa Angels han firmado un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la Atención del Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Angels es una iniciativa académica de atención médica enfocada en mejorar el cuidado, manejo y seguimiento de las personas que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV). Permite aportar a la educación médica continua a través de cursos y entrenamientos que cuentan con certificación de reconocidas asociaciones médicas a nivel internacional, además de impulsar campañas de concientización a la comunidad sobre los ACV, factores de riesgo y prevención.
La iniciativa radica en ayudar a desarrollar centros y hospitales preparados en el manejo adecuado de ACV bajo
una certificación denominada como Stroke Ready Center y mantener un sistema de emergencia médica prehospitalaria oportuna e inmediata para evitar complicaciones de salud, ha explicado el ministro de Salud, Franklin Encalada.
Ecuador actualmente tiene
31 hospitales acreditados como Stroke Ready Center. De ellos, 11 pertenecen al MSP, 12 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 1 a la Red Pública Integral de Salud y 7 a la Red Complementaria.
La Iniciativa Angels tiene tres propósitos: capacitación del personal de salud, fortalecimiento del sistema nacional de salud y concientización de la comunidad frente al manejo de esta condición. “Gracias a la apertura del MSP hemos podido trabajar en conjunto y de manera articulada para potenciar el sistema de salud en el país”, ha indicado Edwin Bucheli gerente Médico de la Iniciativa Angels
El ACV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población adulta en América Latina, y
en Ecuador es la tercera causa de muerte en adultos mayores. Por ello es considerado como un problema de salud pública, no solo por las consecuencias en la salud de la persona que lo padece, sino también por las secuelas que puede producir en lo social y económico.
La iniciativa Angels es impulsada por Boehringer Ingelheim en asociación con la European Stroke Organization (ESO) y cuenta con el aval de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV).