TENENCIA Y PORTE DE ARMAS
MSP emite listado de profesionales y establecimientos de salud habilitados para la aplicación del decreto 707
Se requieren tres informes validados por el MSP
Los listados estarán disponibles en el Sistema Informático de Control de Armas.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que ya está trabajando articuladamente en la aplicación del
decreto ejecutivo 707, referente al permiso de tenencia y porte de armas de fuego letal para personas naturales.
Quienes deseen tener o portar un arma de fuego establecen deben cumplir tres condiciones que deben cumplir: informe de evaluación psicológica forense, informe de evaluación psiquiátrica y análisis toxicológico.
El
artículo 58 del Acuerdo Ministerial No. 145 del Ministerio de Defensa señala que la emisión de estos informes deberán ser elaborados por especialistas en Psicología Forense con cuarto nivel de formación académica, sobre la condición psicológica de los solicitantes; los laboratorios habilitados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) estarán a cargo de los informes toxicológicos; mientras que especialistas en Psiquiatría evaluarán las condiciones de consumos problemáticos del alcohol y otras drogas de los aspirantes.
Los
informes emitidos deberán ser reconocidos por la autoridad sanitaria nacional a través del certificado correspondiente, ha señalado el MSP.
En este sentido, por pedido del Ministerio de Defensa Nacional y en coordinación con la Acess, el MSP emitido
un listado de profesionales psiquiatras y psicólogos forenses, por provincias, así como sobre establecimientos de salud habilitados para el análisis toxicológico y la emisión de los diferentes certificados.
Estos listados estarán disponibles en el Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar) para que las personas interesadas puedan acceder a las diferentes opciones y así solicitar las evaluaciones correspondientes para continuar en el proceso de obtención del permiso requerido, ha precisado el MSP.
“Ambas entidades trabajan de manera articulada y conjunta para cumplir con los lineamientos correspondiente al cumplimiento de este decreto en el Ecuador”, ha asegurado.