SISTEMA NACIONAL
MSP impulsa la 'Ruta por la salud Materno Infantil' para fortalecer el enfoque intercultural
Otavalo fue sede de este evento
Asistentes a la Ruta por la salud Materno Infantil en Otavalo.
|
Redacción. Quito
El Hospital San Luis de Otavalo ha sido sede del evento “
Ruta por la salud Materno Infantil”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de difundir y fortalecer los servicios de atención en salud materno infantil con enfoque intercultural y corresponsabilidad ciudadana.
Como parte del evento, las autoridades han recorrido las salas de Partos con Pertinencia Intercultural, Psicoprofilaxis, Lactancia Materna y Manteo del Hospital San Luis de Otavalo, las cuales cumplen con la normativa técnica vigente, comodidad, reconocimiento y respeto a los saberes ancestrales y tradicionales de la localidad.
“Estamos promoviendo las
políticas públicas de salud con enfoque intercultural como un eje transversal en el sistema nacional de salud, desde la experiencia de este establecimiento”, ha enfatizado Vanessa Cañas, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad.
De su parte, Edwin Morocho, director Nacional de Salud Intercultural y Equidad, ha explicado que se están fortaleciendo las acciones del MSP en la salud Materno Infantil tomando en cuenta la diversidad cultural e identidad del país.
“Esta casa de salud es un referente a nivel nacional e internacional en la aplicación de políticas públicas que respeta a la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades, ha sostenido.
Además, en esta jornada se han entregado
21 reconocimientos a los comités ciudadanos locales de salud en el Distrito de salud de Otavalo-Antonio Ante, los cuales son fundamentales para fortalecer la participación social en salud a través de todos los líderes que los conforman, conocer las necesidades de la comunidad y trabajar en beneficio de la población.
“Felicito el trabajo que realizan en los establecimientos de salud, esto nos motiva a seguir fortaleciendo las políticas públicas de salud que garanticen servicios inclusivos e integrales para todos”, ha asegurado Francisco Almeida, de la Dirección Nacional de Participación Social en Salud.
Una de las estrategias del MSP es la protección, inclusión y promoción de los saberes ancestrales y tradicionales de las parteras y parteros, quienes juegan un papel fundamental en la salud materna infantil y la salud sexual y reproductiva de las comunidades.
En todo el país,
el MSP cuenta con 150 salas adecuadas para parto intercultural, donde se han realizado 49.145 partos con acompañamiento y 30.422 partos en libre posición. El Hospital San Luis de Otavalo, en Imbabura, es un ejemplo destacado en la implementación de este derecho a la mujer y a los niños.