MSP inicia la fase de prueba del programa Medicina Cerca con cuatro cadenas de farmacia privadas
Las primeras entregas de medicamentos se realizaron en una farmacia situada en las calles 29 y Galápagos
El ministro de Salud acompañó las primeras entregas de medicamentos.
|
Redacción. Quito
En los hospitales de Especialidades Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí de Guayaquil ha arrancado oficialmente la
Fase de Prueba del Plan Medicina Cerca, programa mediante el cual se externalizarán los medicamentos de las farmacias de Consulta Externa de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Hacemos el lanzamiento de la Fase de Prueba de Medicina Cerca con
cuatro cadenas de farmacia”, sin embargo, en cualquier momento, las farmacias pueden pedir el ingreso a este plan, ha explicado
Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral.
En la fase 1 también se incluirán cuatro hospitales más. En las siguientes semanas, el plan se habilitará en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Posteriormente, en el Hospital de Especialidades de Portoviejo y, finalmente, los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, en Quito. En las siguientes fases se unirán otros establecimientos de salud.
“En esta Fase de Prueba vamos a realizar un
monitoreo con los beneficiarios para conocer si recibieron toda la medicina, cómo fue el proceso del retiro de los fármacos y demás detalles que nos permitirán mejorar este plan”, ha manifestado.
Por su parte, el ministro de Salud
José Ruales ha indicado que el Plan Medicina Cerca es una estrategia articulada entre las empresas privadas y el MSP, la cual permitirá que los usuarios accedan a sus medicamentos, que no se encuentran en stock en nuestros hospitales,
desde las farmacias privadas que han firmado el convenio, mediante la receta electrónica.
¿Cómo funciona Medicina Cerca?
Los pacientes son atendidos por los médicos. Recibirán sus
recetas electrónicas validadas por profesionales farmacéuticos en un ‘counter’ habilitado en las casas de salud. Con este documento acuden a una de las farmacias calificadas y adheridas al plan para retirar los fármacos. En total son 323 medicinas que se recetan en consulta externa.
A la fecha están calificadas 1.099 farmacias. En la primera fase estarán habilitados 247 establecimientos. Con este proceso se garantiza el ‘stock’ de medicinas para los ciudadanos.
Fuente MSP.
|