MSP inicia plan piloto para implementar el Código Infarto en el segundo nivel de atención
Se busca prevenir enfermedades no transmisibles, particularmente hipertensión, diabetes y dislipidemia
Taller de implementación.
|
Redacción. Quito
Con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y complicaciones evitables, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han desarrollado un taller para
implementar el Código Infarto, protocolo de atención para los servicios de diagnóstico y tratamiento de esta urgencia.
El taller además pretende promover la iniciativa HEARTS en los establecimientos de segundo nivel de atención a escala nacional.
Andrea Bravo, directora nacional de Hospitales, ha informado que el Código Infarto
trabaja en red con el primer nivel de atención anclado al segundo y tercer nivel.
“Pretendemos que los pacientes que acuden por esta patología reciban una atención oportuna, sobre todo, enfocada a evitar su morbimortalidad.
Vamos a empezar con un plan piloto, la idea es que se implemente a escala nacional y contar con esta cartera de servicios”, ha dicho.
Por su parte, Nilda Villacrés, consultora nacional de Sistemas y Servicios de la OPS Ecuador, ha señalado que la iniciativa HEARTS busca una intervención integral en enfermedades no transmisibles, especialmente la hipertensión, diabetes y dislipidemia que son las mayores causas de las ECV.
“En Ecuador existen
484 establecimientos con el programa en ejecución”, ha asegurado.
Cristina Aldaz, subsecretaria de Redes de Atención Integral del Primer Nivel de Atención del MSP, ha explicado que esta cartera de Estado realiza un trabajo preventivo desde el primer nivel de atención en salud para evitar estas enfermedades.
Además, junto a las redes pública, privada de salud y academia, trabaja en
fortalecer las capacidades de los profesionales del primer nivel para que las enfermedades crónicas no lleguen a complicaciones o intervención hospitalaria.
“
Las enfermedades crónicas son la primera causa de mortalidad en el país. Desde el Ministerio de Salud estamos aumentando la capacidad resolutiva con equipamiento, mejoramiento de infraestructura, capacidades de talento humano a través de capacitaciones para mejorar habilidades y competencias en el proceso de captación y tratamiento efectivo de pacientes”, añadió Aldaz.