POLÍTICA NACIONAL
MSP lidera transformación digital en el sector público de salud
Se busca que los usuarios accedan a los servicios y citas médicas desde sus celulares
Presentación de la nueva política nacional.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado la Política Nacional de Transformación Digital del Sector Salud, una iniciativa estratégica desarrollada en colaboración de instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil para modernizar el sistema de salud, que tendrá una vigencia para los próximos años.
“
Se pretende llevar al MSP y a su gestión a una organización cero papeles”, ha manifestado el ministro de Salud, Antonio Naranjo.
La transformación digital debe ser una
herramienta que ayude en la humanización de la salud, fortaleciendo la relación médico-paciente y empoderando al usuario en su cuidado y bienestar. La tecnología al servicio de las personas, sin perder el toque humano, ha indicado.
El ministro ha señalado que la transformación digital es el resultado de un proceso histórico y mundial. Por ejemplo, ha señalado en Ecuador desde finales de los 90 se llevan a cabo iniciativas como la telemedicina y la digitalización de historias clínicas, que se han fortalecido y que han modificado positivamente el sistema de gestión en salud.
Por lo que, la meta es construir una
agenda digital que permita a cada usuario acceder desde sus teléfonos a su historia clínica, citas médicas, recordatorios de chequeos preventivos, seguimiento de tratamientos y más, acercando así los servicios de salud a las personas. Se beneficiará a más de 1 millón de pacientes optimizando los servicios y la asignación de citas médicas.
En este contexto, uno de los retos fundamentales es
integrar a la ruralidad y garantizar un sistema de salud universal, ha agregado.
Según lo informado, esta nueva política incluye estrategias de transformación digital para mejorar la prestación de servicios integral para garantizar información oportuna; vigilancia, prevención y control de enfermedades; acceso a información, investigación y educación; generar una cultura digital en instituciones públicas; participación ciudadana; distribución de talento humano; optimización de tiempos de respuesta.
Doménica Costa, subsecretaria de la Presidencia, ha resaltado que la Política Nacional de Transformación Digital del Sector Salud ha sido establecida como objetivo para impulsar un sistema de salud moderno.
De su parte, Eduardo Béjar, director de Fundapi, ha señalado que en el proceso de co-creación de esta política participaron
más de 120 profesionales, grupos focales y numerosos aportes. Y como resultado de meses de trabajo se la logrado en un documento sólido y adaptado a la realidad del país.
A su criterio, esta política permitirá mejorar la información y comunicación, con enfoque en gobernanza, fortalecimiento del TH, e infraestructura para elevar la calidad y eficiencia en la atención.