MSP iniciará monitoreo rápido de la vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola
Este proceso se desarrollará del 1 al 31 de agosto de 2023
Equipos visitarán los domicilios para verificar la vacunación.
|
Redacción. Quito
3.319.463 niños y niñas han sido vacunados contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en Ecuador, hasta el 24 de julio de 2023, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP)
Dado que todavía no se ha alcanzado la meta de vacunación infantil establecida por el MSP, las brigadas de las nueve coordinaciones zonales de Salud continúan recorriendo los barrios del país y van de casa en casa para llegar a los menores que aún no reciben la vacuna.
Por ejemplo, solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, el MSP ya alcanzando el 95 por ciento de la población infantil vacunada, con 632.708 inoculaciones, ha indicado el MSP.
La campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola finalizará el 31 de julio de 2023 y tras ello
iniciará una nueva fase denominada “Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV)”, donde equipos del MSP y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitarán los domicilios para verificar que se haya cumplido con las dosis de acuerdo al cronograma establecido.
Durante esta visita se requerirá la presentación del certificado de vacunación y, en caso de no tenerlo a la mano, se solicitará proporcionar la información para hacer una validación en el sistema.
Este proceso de monitoreo rápido se desarrollará del 1 al 31 de agosto de 2023. Adicional, durante esta fase, se continuará con la vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en todos los centros de salud del MSP, en niñas y niños de hasta 12 años.
Es importante recordar que en estos establecimientos de salud también cuentan con stock de vacunas del esquema regular y contra la COVID-19, ha señalado el MSP.