ESTRATEGIA NACIONAL
MSP invertirá 20 millones para prevenir el cáncer cérvico uterino, de mama, próstata y colon
Ha presentado la Jornada Nacional contra el Cáncer
José Ruales, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado en el parque Ciudad Blanca de Ibarra la Jornada Nacional Contra el Cáncer, una iniciativa estratégica que busca sumar acciones con toda la población para asumir estilos de vida saludables que prevengan la enfermedad.
El ministro de Salud, José Ruales, ha informado que este año
se invertirán 20 millones de dólares para la prevención, detección temprana y manejo inicial de cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon, además de la prevención de diabetes e hipertensión.
Además, ha señalado que se incorporará personal especializado y equipamiento en los diversos niveles de atención y complejidad del Sistema Nacional de Salud: 9.600 especialistas serán contratados; también se dotará de colposcopios, colonoscopios y se repotenciarán laboratorios para mejorar la atención en centros de salud tipo C y hospitales.
Asimismo, ha indicado que recientemente se han adquirido
40.000 pruebas moleculares para detección del virus del Papiloma Humano (VPH) destinadas a mujeres entre 30 y 40 años. “Desde enero empezamos la detección del virus del papiloma humano que produce el cáncer de útero, una prueba efectiva y que es muy similar a la prueba COVID-19”, ha precisado Ruales.
Ruales ha motivado a la
vacunación contra el VPH en niñas de 9 años y ha invitado a hombres mayores de 50 a que se realicen la prueba PSA en sangre para conocer si existe el riesgo de cáncer próstata.
“Está garantizada la compra para abastecimiento de medicamentos para enfermedades catastróficas y oncológicas”, ha puntualizado.
El ministro también ha informado que otro objetivo del MSP es recuperar todos los servicios de salud porque el
30 por ciento de muertes por cáncer se pueden prevenir con acciones conjuntas, “no queremos que más mujeres de varios rincones del país fallezcan por cáncer de útero”.