MSP investiga supuesto evento adverso atribuible a una vacuna en fallecimiento de menor de edad en Manta
El lamentable hecho ocurrió el pasado 19 de marzo de 2025
La vacunación es una intervención de salud pública segura y eficaz. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
En Manabí se investiga el fallecimiento de niña, quien supuestamente habría recibido una vacuna aparentemente “vencida”, según los padres de la infante. El Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo a medios locales, los padres de la niña denunciaron que la llevaron al
subcentro de salud de El Aromo el pasado 19 de marzo de 2025 para un control médico. Pero, antes de recibir la atención, una galena le habría preguntó “si su hija contaba con la vacuna (no se especifica cuál). A lo que, la madre habría respondido que no y, de inmediato, se acercó el personal de salud para administrar el medicamento.
“Al momento de pasar al control la niña se me subió la fiebre rapidito. La doctora vio que la niña estaba en 39. No le pasaba la fiebre”, ha recordado entre lágrimas y totalmente afectada la madre.
Después fueron a su casa, pero dado que la condición de su hija no mejoraba la llevaron al subcentro de saluda, donde la remitieron al
Hospital Rodríguez Zambrano; ahí lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
“A mi hija la (colocaron) medicamentos vencidos. El Ministerio Público dio fe que era medicamentos vencidos. Mataron a una niña y nadie ha dicho nada. Puede ser que haya más medicamentos (vencidos)”, ha sostenido consternado e indignado el padre de la niña.
Tras el hecho, difundido en medios y redes sociales, el MSP ha informado a través de un comunicado que
el caso ha sido reportado como un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).
“Es importante destacar que el menor recibió atención médica particular, incluyendo la administración de antibiótico y antipirético. Por lo tanto,
la relación causal entre la vacuna y la reacción observada solo podrá ser determinada tras una evaluación médica exhaustiva”, ha indicado.
Por este motivo, ha confirmado que el personal de salud de la Coordinación Zonal 4 está recabando toda la información relevante sobre el proceso de inmunización y la atención brindada al paciente tanto en el centro de salud como en el Hospital de Manta.
Además, ha agregado que ante la notificación de este tipo de eventos, el MSP ha activado de manera inmediata la Comisión Nacional Asesora de ESAVI, conformado por expertos en la materia, es el encargado de analizar y clasificar el evento, determinando si existe o no una relación causal con la vacuna administrada.
Según el MSP, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas durante el 2025 se han administrado en los establecimientos del Primer Nivel de atención de Salud: 29.407 dosis del inmunobiológico bOPV de los lotes 1894P011 y 1894P016 que están vigentes hasta abril del 2026.
La vacunación es una intervención de salud pública segura y eficaz, que ha demostrado salvar millones de vidas y contribuir al desarrollo humano. Gracias a la vacunación, el Ecuador se mantiene libre de poliomielitis desde hace 35 años, un logro que resalta la importancia de esta estrategia preventiva.