POSICIÓN OFICIAL
MSP no autoriza el uso ivermectina para prevenir ni tratar la CoVID19
La agencia sanitaria ha emitido alertas a los Gobiernos seccionales con base a recomendaciones científicas
La autoridad sanitaria da su posición al respecto.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La ivermectina se encuentra dentro de los medicamentos de la décima revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) para varios tipos de
enfermedades parasitarias, sin embargo, no está considerada para el tratamiento en pacientes con CoVID19.
Dado que “
se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el CoVID19”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha autorizado el uso de la ivermectina para el tratamiento de la enfermedad, ha informado a EDICIÓN MÉDICA esta cartera de Estado.
El MSP ha señalado que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha autorizado únicamente el uso de este medicamento para el tratamiento de
enfermedades parasitarias, oncocercosis, estrongiloidiasis y escabiosis (sarna) humana.
Ante el incremento de la oferta y demanda de este medicamento, la ARCSA ejecuta a través de la Planificación Nacional Anual con enfoque en la gestión del riesgo, acciones de vigilancia y
control posterior a establecimientos, así como control posregistro a productos sujetos a control y vigilancia sanitaria.
“Cabe indicar que la ARCSA, durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria que atraviesa el Ecuador, ante la generación de ofertas o promociones de productos de uso y consumo humano, ha intensificado las acciones de control posterior a escala nacional, las cuales, se complementan en articulación interinstitucional con otras autoridades competentes, con el objetivo de
brindar atención a denuncias y solicitudes de la autoridad, así como de operativos, para precautelar la salud de la población”, ha indicado el MSP.
En este contexto,
Mauro Falconí, director ejecutivo de ARCSA, ha explicado que en redes sociales están insistiendo “frecuentemente” en el no consumo de medicamentos que aparentemente están aprobados para el tratamiento de CoVID19.
Hasta el momento “
no hemos dado aprobación de ningún fármaco para CoVID19”. De hecho en los operativos ya se han iniciado procesos administrativos en contra de varios empresas por publicidad engañosa en relación a fármacos que supuestamente curan la CoVID19. “Esto no existe”, ha enfatizado.
En redes sociales
Falconí ha mencionado que la agencia no tiene las competencias para sancionar a personas que promueven en redes sociales el uso de ciertos medicamentos, como la ivermectina. Sin embargo,
ARCSA si realiza un seguimiento (en redes sociales) para identificar a las personas que comercializan este tipo de fármacos.
“De hecho hemos empezado procesos sancionatorios a algunas personas inescrupulosas, identificadas
in fraganti en la comercialización de este tipo de productos”, inclusive que están fabricados con base a CBD (cáñamo), ha sostenido.
El titular de ARCSA ha reiterado que actualmente en Ecuador no está aprobada ninguna normativa que regule la comercialización de productos con CBD, por lo que es un problema administrativo que
“ya estamos sancionando”. Además, tampoco existe en el mundo ningún medicamento aprobado directamente para la prevención y tratamiento de la CoVID19, menos aun antiparasitarios, como la ivermectina, que están determinados para manejo veterinario o estrictamente para ciertas enfermedades parasitarias.
“
Los estudios no son concluyentes sobre este tipo de fármacos, de manera que no son recomendados para tratamiento de CoVID19”. Por estas razones la ARCSA ha emitido alertas a los Gobiernos seccionales con base a recomendaciones científicas, ha enfatizado Falconí, quien ha insistido en no usar la ivermectina para CoVID19.