MSP oficializa el lineamiento para la vacunación de mujeres embarazadas y en período de lactancia
Se les solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito.
Recibirán cualquiera de las vacunas disponibles.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado oficialmente para ejecución en el Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19 el “Lineamiento para la Vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia”, cuyo documento se encuentra en la página web (
enlace aquí).
Con ello el MSP ha confirmado la vacunación a mujeres embarazadas
mayores de 35 años o
con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las
12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.
El ente regulador ha determinado que las embarazadas deberán presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su
consentimiento de forma verbal, no escrito.
Este grupo poblacional podrá recibir
cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. “En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes”, ha señalado un comunicado oficial.
Según el MSP, la disponibilidad de
ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general. No obstante, se ha demostrado que los eventos adversos presentados en gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas.
También se ha detallado que la evidencia científica disponible revela que las mujeres
gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazada, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro. Asimismo, demuestra que las mujeres en estado de gestación que desarrollan COVID-19 tienen más probabilidad de requerir cuidados intensivos y tener complicaciones cardiopulmonares graves que las no embarazadas.
Por otro lado, se aclara que si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la
vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.
Así mismo, la vacunación para
mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo con el grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado por las autoridades.