MSP alista actualización de datos y de la Guía de Práctica Clínica para diabetes
La diabetes es la quinta causa de muerte prematura en el Ecuador
Miércoles, 13 de noviembre de 2024, a las 11:57
Gabriel Ordóñez, director Estrategias de Prevención y Control de ECNT.
|
Cristina Coello. Quito
El escenario epidemiológico respecto a la diabetes mellitus tipo 2 en el Ecuador, en términos generales, no ha variado los últimos años y se mantiene entre las primeras 5 causas de muerte general.
Así lo ha informado Gabriel Ordóñez, director nacional de Estrategias de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien, además, ha reconocido como datos oficiales a los de la encuesta STEPS Ecuador de 2018 realizada en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y factores de riesgo.
Los datos oficiales reflejan además que la diabetes, junto a las enfermedades isquémicas del corazón, dislipidemias y la enfermedad cerebro vascular, aportan la mayor carga de consultas y egresos hospitalarios desde hace más de dos décadas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Ordóñez ha informado que se reporta una disminución en la curva de prevalencia de la diabetes tipo 2 ya que la encuesta STEPS registraba una tasa del 7.1 por cada 100 000 habitantes lo que equivale en el Ecuador a cerca de 727 000 personas con la enfermedad. Pero actualmente la tasa bordea entre el 5.8 a 6.1 de prevalencia.
Y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la prevención de la Diabetes (14 de noviembre), Ordóñez ha mencionado que, para el 2025, se prepara una actualización de datos oficiales sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Otra de las acciones importantes por parte de la autoridad sanitaria contra la diabetes es la actualización de la Guía de Práctica Clínica de la diabetes, la cual estará lista, a decir de Ordóñez, en el primer trimestre del 2025.
Y para contar con los medicamentos para diabetes de forma oportuna el director ha informado que el MSP está seleccionando distritos centinelas por zonas, donde van a centralizar el abastecimiento y equipamiento para el control y acompañamiento de los pacientes con diabetes.
“Estos distritos centinela asesoran, acompañan y prestan asistencia cuando, por ejemplo, hay una ruptura de medicamentos (desabastecimiento) logrando una mejor logística de distribución”, ha explicado el funcionario quien, además, aseguró que esta estrategia de deberá estar lista hasta diciembre del 2024.
Zonas con mayor mortalidad por diabetes
Ordóñez ha ratificado que los sectores de la región Costa son los que registran mayores tasas de mortalidad por diabetes y a la cabeza está la provincia de Santa Elena, que entre los años 2022 y 2023 llegó a 51.6 por cada 100 000 habitantes. Manabí está en segundo puesto con una tasa de mortalidad de 45.1 por cada 100 000 habitantes, seguido por Guayas con 43.1.
En el caso de la Sierra, el MSP ha determinado que la provincia con mayor mortalidad a causa de la diabetes mellitus tipo 2 es Loja con 29.9 por cada 100 000 habitantes, le sigue Cañar con 29.4 y luego Carchi con 22. En la región Oriental a la cabeza está Sucumbíos con 20.6.
Pero Ordoñez ha insistido en una disminución de la curva de prevalencia gracias a “algunos esfuerzos que estamos haciendo como MSP en actividades fundamentalmente basadas en la prevención y en la promoción a través de los diferentes clubes de nutrición, club de diabéticos, del auto mayor”, y otros.
No obstante, ha apuntado a la gastronomía basada en carbohidratos que tiene el ecuatoriano como uno de los principales factores de riesgo en los cuales se debe trabajar para prevenir la enfermedad.
El control de la enfermedad
Por otro lado, el director ha mencionado la importancia del control de la enfermedad ya que la diferencia en los costos de la atención (inversión del Estado) a los pacientes es “altamente significativo”.
Por ejemplo, un paciente diabético controlado sin complicaciones le representa al MSP un costo anual de aproximadamente 260 dólares. Mientras que la cifra asciende 21 730 dólares para uno complicado. Quienes no están controlados y además tienen complicaciones generan gastos en la atención de 23 024 dólares. Por ello ha insistido en la prevención de la enfermedad.
Finalmente, Ordóñez ha mencionado la constante capacitación que recibe el personal sanitario “en todo el sistema nacional de salud” para fortalecer, entre otras cosas, el tema “de los lineamientos y los objetivos de la estrategia STEPS, no solamente en el caso de la diabetes” sino de las demás ENT. Por ello ha hecho un llamado “a todos los profesionales a ser más sensibles en cuanto a los requerimientos de nuestros pacientes”.