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Ecuador | Colombia
Salud Pública

PROMOCIÓN DE LA SALUD
MSP reconoce la responsabilidad nutricional de 12 restaurantes
Estrategia para fomentar la alimentación saludable
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 15:47
Patricia Granja, ministra de Salud subrogante, junto a dueos de restaurantes

Patricia Granja, ministra de Salud subrogante, junto a dueños de restaurantes.


Redacción. Quito
Debido al aumento de entornos de comida poco saludables y malos hábitos alimenticios que afectan a los ecuatorianos con enfermedades como diabetes y obesidad, principalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado, a nivel nacional, una estrategia de promoción de Salud denominada ‘Responsabilidad Nutricional’ en restaurantes y caferías.
 
Esta estrategia promueve acciones de promoción de la Salud en los todos los lugares y espacios. Además, busca incidir en los determinantes sociales y factores de riesgos que influyen la salud de las personas, ha manifestado María José Mendieta, directora de promoción de la Salud del MSP.
 
En este marco, el MSP ha otorgado públicamente el reconocimiento de ‘Responsabilidad Nutricional’ a 10 restaurantes de Quito y 2 de Guayaquil. Con lo que ya son 14 los establecimientos que han sido reconocidos hasta la fecha: 2 en Galápagos, 2 en Guayaquil y 10 en Quito.
 
“Los restaurantes reconocidos son espacios donde se potencian las prácticas saludables. Un profundo agradecimiento por ser parte de esta iniciativa y por asumir este reto de transformar los hábitos”, ha manifestado Patricia Granja, ministra de Salud subrogante.
 
Responsabilidad Nutricional
 
El MSP ha explicado que la estrategia ‘Responsabilidad Nutricional’ se enfoca en fomentar la alimentación saludable; generar conciencia y responsabilidad en la población al momento de escoger y seleccionar sus alimentos; entregar información que permita elegir opciones de preparaciones más saludables en la población; y contribuir a controlar el incremento del sobrepeso y la obesidad.
 
La entrega de este reconocimiento se realiza cuando los restaurantes cumplen con los criterios de promoción y entrega de información, como por ejemplo: oferta gratuita de agua para el consumo humano; oferta de al menos un plato con vegetales naturales (frutas, verduras o legumbres), de reemplazo de bebidas endulzadas por agua o bebidas naturales no endulzadas; la no oferta de sal, salsas y aderezos procesados en las mesas; inclusión de mensajes que fomenten la alimentación saludable en el menú o en algún lugar visible; inclusión de valor calórico de alimentos en los menús; entre otros.
 
Según el MSP, los restaurantes que ingresen a este proceso se clasificarán dentro de tres categorías: establecimientos que cumplen con el 50 por ciento de los criterios; que cumplen con el 75 por ciento; y que cumplen con el 100 por ciento. 



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