INFORME EPIDEMIOLÓGICO
MSP reporta casos de microcefalia y malformaciones asociadas al zika
Desde el 2016 se han identificado 400 mujeres embarazadas con el virus
Belén Mora, subsecretaria nacional de vigilancia, Verónica Espinosa, ministra de Salud, y Julio López, coordinador zona 8.
|
Redacción. Quito
Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha informado en rueda de prensa que en el 2017 se ha registrado
un repunte de casos de zika en el país, que coincide con el aumento de las lluvias y el empeoramiento de la situación invernal.
Según lo informado, en este año existe un
incremento de casos de zika en Guayas, Manabí y Los Ríos. “En la etapa invernal hay una mayor circulación del mosquito (Aedes aegypti), por lo que tenemos más casos en todas las enfermedades de transmisión vectorial”, ha dicho.
Además ha manifestado que como consecuencia del zika ya “
tenemos algunos reportes de microcefalia y otras malformaciones asociadas a este virus”.
Espinosa ha indicado que desde el 2016, en todas las provincias con presencia del vector Aedes aegypti, se han identificado
400 mujeres embarazadas con el virus zika, de las cuales se han presentado 3 abortos espontáneos, esto “a pesar del acompañamiento y de las medidas preventivas”.
En este contexto ha señalado que desde el año pasado a lo que va del 2017 se han registrado
185 nacimientos de mujeres diagnosticadas con zika, entre los cuales existe 1 fallecimiento con una malformación congénita cardiaca (no necesariamente confirmada la relación con el virus), 6 casos en los que hay diferentes alteraciones (microcefalia y otros problemas de desarrollo neurológico) y 9 casos de trasmisión vertical, es decir, de la madre al niño.
“De esto 9 casos: 4 no tuvieron ninguna malformación congénita,
3 tuvieron una malformación congénita relacionada al zika, y 2 tuvieron una malformación congénita pero no se pudo confirmar si están relacionada con este virus”, ha dicho la funcionaria.
De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la semana 15 del 2017 se han
notificado 590 casos confirmados de zika, de los cuales 417 fueron confirmados por laboratorio y 173 por nexo epidemiológico. Asimismo para la semana 15 está pendiente el resultado de laboratorio de 450 casos sospechosos, los que deberán ser confirmados o descartados.
Estrategias de control
La ministra de Salud ha explicado que desde la introducción del zika en el país se ha realizado un
minucioso monitoreo en aquellas mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con el virus. “Era muy importante mantener un estrecho seguimiento de estas mujeres por las posibles complicaciones en los niños”, ha aseverado.
La titular de esta cartera de Estado ha indicado que
para combatir al zika, el MSP realiza un control químico y físico de los criaderos y larvas; diferentes estrategias de prevención y concientización sobre este problema de salud; varias actividades intersectoriales para elaborar lineamientos, protocolos y guías de atención clínica para la detección, notificación y tratamiento de los casos de zika; así como ferias de salud y un acompañamiento estrecho de las mujeres embarazadas que fueron diagnósticas con el virus.
Espinosa ha agregado que desde el 2016
se han desplegado más de 2 mil trabajadores para el control vectorial y se han utilizado
más de 10 millones de dorares para la lucha contra el zika.
Asimismo ha hecho un
nuevo llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de este problema y sobre todo para que utilicen las medidas de protección recomendadas para evitar que las mujeres embarazadas se contagien del zika, esto frente al riesgo de complicaciones congénitas para el niño.