SINTOMATOLOGÍA SIMILAR
MSP se mantiene vigilante ante los nuevos linajes descendientes de XBB.1
Se ha reportado el primer caso de XBB.1.16 en Quito
Vigilancia epidemiológica y genómica en Ecuador.
|
Redacción. Quito
17 días después de haberse acogido a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y haber puesto fin a la emergencia en salud pública por COVID-19, Ecuador ha reportado su primer caso del nuevo sublinaje de SARS-CoV-2, XBB.1.16. Se trata de un paciente de la ciudad de Quito, quien no tiene sintomatología.
Los
síntomas de esta nueva variante: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal y, en niños de un rango etario entre 12 años, se han manifestado sintomatología relacionada con conjuntivitis, ha precisado el Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado.
Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Además, ha informado que mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país.
La OMS ha señalado que
los linajes descendientes de XBB.1 predominan actualmente a nivel mundial, es decir, XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.1.9. No obstante, el sublinaje XBB.1.5 es una de las que mayor escape inmunológico de anticuerpos neutralizantes ha reportado.
Si bien
el riesgo de la variante XBB.1.16 es leve, según un análisis de la OMS, ha recomendado seguir vacunándose contra la COVID-19. Sin embargo, “a pesar de la protección contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad sintomática es limitada y menos duradera. Por eso se necesitan nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 para mejorar la protección contra la enfermedad sintomática”.