ATENCIÓN SANITARIA
MSP vigilará que instituciones privadas cumplan norma Esamyn
Se busca mejorar la atención materno-infantil
Verónica Vargas, especialista en promoción de la nutrición del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Con el propósito de brindar la mejor atención a las madres, el
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha establecido la norma de
Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (Esamyn), cuyo cumplimiento en establecimientos privados será vigilado, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA, la subsecretaria nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Consuelo Santamaría.
“Los lineamientos en general son para el sistema. La norma se oficializó el
23 de septiembre de 2016” y por lo tanto las instituciones sanitarias del MSP, Fuerzas Armadas, Policía, Seguro Social (IESS) y privados “deben cumplirla”, ha señalado la subsecretaria.
Por ello, el ente rector ha adelantado que será
más riguroso en la vigilancia de su cumplimiento y los que lo hagan serán evaluados y certificados. Para ello, el MSP está abierto a ofrecer información y capacitación sobre su implementación.
Las instituciones interesadas en obtener información pueden dirigirse a la Subsecretaría de Promoción de la Salud o al Ministerio.
Importancia de la norma
Verónica Vargas, especialista en promoción de la nutrición del MSP, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que es muy importante el cumplimento de la Esamyn ya que con ello se garantiza las atenciones prenatales, lactancia materna a primera hora, un parto adecuado o humanizado, entre otros beneficios.
“Es importante que se conozcan la norma, tanto las instituciones como las usuarias.
Ellas deben exigir el cumplimiento”. Hay algunas acciones en los establecimientos de salud (principalmente privados) que no tiene justificación, como las cesáreas, que deben ser reguladas, ha comentado Vargas.
Según la especialista hay
falta de conocimiento y “ciertos mitos que maneja el mismo personal de salud” en torno al parto, cesárea, contraindicaciones de la lactancia materna y otros que no se justifican.
Cesáreas no justificadas y lactancia
“Lamentablemente los (establecimientos) privados son los que mayores cesáreas realizan y a lo que tenemos que apuntar es llegar a un 10 o15 por ciento” de este procedimiento. Actualmente el
60 por ciento de nacimientos en el país son por cesárea.
“Igualmente la lactancia materna a la
primera hora del nacimiento. Es indispensable esa acción porque con eso aseguramos la provisión del alimento exclusivo al niño, en por lo menos los seis primeros meses de vida”, ha añadido.
Vargas se ha manifestado preocupada por el
bajo porcentaje de madres lactantes. “Solo el 43 por ciento de madres en todo el país da lactancia exclusiva hasta los 6 meses”. En la zona rural el porcentaje se eleva un poco (58.99 por ciento) pero en la zona urbana es más baja (31,9 por ciento).
De allí que la norma establece el
apoyo a la lactancia por parte del personal sanitario. “Se debe mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia incluso en caso de separación de sus bebés”, ha insistido la funcionaria.
Otros puntos
Según la norma, no está permitido dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, ni biberones o chupones.
La especialista ha insistido que las usuarias deben conocer que pueden estar acompañadas durante el parto, y en el caso de la asistencia privada, eso no tiene costo adicional.
“Es un derecho que lo establece la normativa”, ha recalcado.
Según ha advertido Vargas, en los establecimientos no se debe entregar material de propaganda o muestras gratis de leches de fórmula.