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Salud Pública

EN LA REGIÓN
Muertes por tránsito generan carga pesada en los sistemas de salud
OPS insta a los países a mejorar su legislación sobre seguridad vial
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 12:36
Carissa Etienne, directora de la OPS.

Carissa Etienne, directora de la OPS.


Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha solicitado a los países de las Américas mejorar sus legislaciones de seguridad vial para reducir traumatismos y muertes causadas por el tránsito debido a que el último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indica que los fallecimientos por esta causa aumentaron en un 3 por ciento en la región.

“Los siniestros viales provocan demasiados traumatismos y muertes prevenibles, lo que generan una pesada carga para los sistemas de salud. Por este motivo la aplicación firme y constante de las leyes de tránsito y las campañas de sensibilización pública son fundamentales para reducir esta carga y salvar vidas”, ha dicho Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según el informe, en 31 países de las Américas más de 154 mil personas han fallecido como resultado de las lesiones relacionadas con el tránsito en 2013, lo que representa casi el 12 por ciento de todas las muertes que tienen ésta origen en el mundo.

Mejorar la legislación sobre seguridad vial

Además ésta sería la principal causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 29 años. Por lo que para revertir esta tendencia, la OPS insta a los países a mejorar su legislación sobre seguridad vial en este denominado Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020).

Según la OPS las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios en las vías y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones. Sin embargo en general los países de la región no han hecho lo suficiente para ejecutar estas medidas, que incluyen: límites máximos de velocidad en vías urbanas inferiores, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros del vehículo, límites de concentración de alcohol en sangre, uso del casco por todos los ocupantes de motocicleta y uso de sistemas de retención infantil.

En este contexto Etienne ha señalado que “si bien se ha avanzado en los últimos años, debe hacerse más para ejecutar medidas urgentes para salvar más vidas y reducir el número mundial de defunciones y lesiones”.

Datos

El último informe de seguridad vial de la OPS indica que en las Américas 29 países tienen algún tipo de ley nacional sobre el uso del cinturón pero solo 19 tienen leyes que requieren su uso por parte de todos los ocupantes del automóvil.

Además que casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito en las Américas se encuentran entre los usuarios que circulan con mínima protección. Los motociclistas representan el 20 por ciento de defunciones en el tránsito, mientras que los peatones el 22 por ciento y los ciclistas el 3 por ciento.

Según el documento las muertes de usuarios de motocicletas fueron las que más crecieron entre los fallecidos por el tránsito, pasaron del 15 al 20 por ciento entre 2010 y 2013.

“La urbanización acelerada, la necesidad de movilizarse rápidamente, el crecimiento económico en algunos países han contribuido al hecho de que las personas que antes caminaban, ahora se trasladen en motocicleta”, ha comentado Eugênia Rodrigues, asesora regional en Seguridad Vial de la OPS/OMS, quien sostuvo que “una oferta de transporte público seguro, accesible y sostenible, y una buena infraestructura con aceras, semáforos, veredas y cruces, son clave para proteger la salud y también aumentar los niveles de actividad física de la población", consideró.



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