MEDIDA PREVENTIVA
Municipio analiza posibilidad de extender desinfección del sistema de transporte hacia otros espacios públicos
Para prevenir la propagación del coronavirus se han higienizado cerca de 250 unidades y 109 estaciones de transporte
Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito
|
Redacción. Quito
El secretario de Salud del Municipio de Quito,
Lenin Mantilla ha informado que “
el proceso de desinfección del sistema de transporte se lleva realizando 4 veces al año, de acuerdo a la normativa internacional”.
Sin embargo, debido a la
aparición del coronavirus (Covid-19) en Ecuador, se ha intensificado el proceso de desinfección en buses, paradas y estaciones del transporte municipal de Quito. No obstante, los profesionales de la Salud consideran que esta medida debe ser más frecuente, para evitar la propagación de cualquier otro tipo de virus.
La asepsia la han realizado técnicos especializados a través de una máquina llamada
neburotor, la cual es utilizada en áreas críticas de hospitales para la desinfección mediante productos que eliminan virus y bacterias.
Es así que el Municipio ha decidido usar amonio cuaternario de cuarta o quinta generación para realizar la desinfección diaria, el cual aniquilaría
al virus sin causar problemas a los usuarios de los servicios de transporte.
Mantilla ha asegurado a varios medios locales
que hay un cronograma para trabajar en sitios de aglomeración masiva y que “el desinfectante que se utiliza es el más recomendado porque degrada virus, bacterias y hongos”.
El programa solo se ha aplicado en el sistema municipal, pero la Secretaría de Movilidad ha informado mediante un comunicado que está preparando una
propuesta para garantizar la higiene y saneamiento en los buses de operadoras privadas.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) ha emitido varias alertas sobre las medidas de protección básicas contra el coronavirus (Covid-19), como: la higiene frecuente de manos, medidas de higiene respiratoria, entre otras.
Por ello Mantilla ha señalado que se están evaluando los escenarios donde se implementarán estas medidas y así
emplear el proceso de desinfección en otros espacios públicos, para evitar la propagación del virus entre la ciudadanía.