2.000 PRUEBAS DIARIAS
Municipio de Quito externaliza el procesamiento de pruebas PCR para CoVID19
Duplicará su capacidad diagnostica para mejorar el aislamiento de las personas con la enfermedad
Jorge Yunda, alcalde de Quito.
|
Redacción. Quito
El Municipio de Quito se encuentra en la
necesidad de duplicar la capacidad diagnóstica para CoVID19, por lo que externalizará el servicio de procesamiento de las pruebas PCR. Esto debido a la actual situación de la ciudad: incremento de contagios y la alta demanda de los servicios sanitarios.
El alcalde de Quito,
Jorge Yunda, en rueda de prensa ha manifestado que el objetivo de esta decisión es incrementar el procesamiento a cerca de
2.000 pruebas diarias para así identificar mejor a los contagiados y tener datos certeros para la toma de decisiones.
“No hemos parado el procesamiento de las pruebas
pese a los dificultades que hemos tenido, sin embargo, se han ido cada vez solventando los problemas de las pruebas PCR, las únicas autorizadas por la OMS para el diagnóstico de la CoVID19”, ha sostenido Yunda.
Al momento,
varias instituciones apoyan al Municipio de Quito en el procesamiento de las pruebas PCR: Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad UTE, Hospital IESS Quito Sur y un laboratorio privado.
“No solamente que vamos a realizar las pruebas donde ya se han venido procesando, sino que también
hay una externalización para duplicar el número de pruebas y así seguir aislando a los pacientes”, ha manifestado el alcalde de Quito, quien ha indicado que el municipio realizará la toma de muestras tanto en la parte urbana como rural.
Preocupación en Quito
Yunda ha reconocido el
incremento de los contagios de CoVID19 en Quito y de la demanda de las camas de UCI y hospitalización en Quito, las cuales están ocupadas en su totalidad, incluso hay una lista de espera con 50 pacientes diagnosticados con la enfermedad.
“Estamos muy preocupados por el crecimiento de contagios en algunos barrios de la capital (Centro Histórico, Panecillo, Chilibulo, La Ecuatoriana, etc.). Esto hará que en su momento
tomemos medidas de restricción”, ha dicho el burgomaestre.
Por este motivo, ha señalado que se realizará una campaña de prevención y educación sanitaria para reforzar la
corresponsabilidad de la ciudadanía porque “el comportamiento el ciudadano es fundamental para controlar esta pandemia”.
Según datos del municipio, Quito tiene el 5.5 por ciento de positividad, es decir, que 5 de cada 100 quitenos que se han realizado la prueba han dado positivo.