SECRETARÍA DE SALUD
Municipio de Quito habilita punto permanente de vacunación contra COVID-19 e influenza
Se pide a la comunidad completar su esquema de vacunación
Se vacuna a toda la población.
|
Redacción. Quito
Con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo epidemiológico de COVID-19 e influenza, Municipio de Quito continúa habilitando puntos de inoculación y triaje.
Por este motivo, la Secretaría de Salud ha llamado a la comunidad para
completar su esquema de vacunación y mantener las normas de bioseguridad, con el fin de evitar y disminuir la propagación de COVID-19.
También ha exhortado al autocuidado y cuidado hacia otros mediante el uso de mascarilla en espacios cerrados.
La Secretaría Metropolitana de Salud ha informado que se ha habilitado
un punto de vacunación permanente en la Estación Metro El Labrador (funcionará desde este 13 al 17 de febrero de 8h00 a 14h30).
En este punto se vacunará contra COVID-19 e influenza según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Se aplicará la segunda dosis de refuerzo cuatro meses después de la inoculación del primer refuerzo a mayores de 50 años; mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa; niños entre los 3 a 11 años con inmunosupresión moderada o severa podrán recibir su primer refuerzo a los 28 días luego de su segunda dosis con Sinovac; personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones de salud; mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.
También podrán vacunarse los
viajeros cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizadas para ese país (AstraZeneca y Sinovac). Para ellos, el segundo refuerzo se inoculará 28 días después del primer refuerzo.
Por otro lado, podrán recibir la segunda dosis de refuerzo la población entre 18 y 49 años, que hayan cumplido cinco meses desde la aplicación del primer refuerzo contra COVID-19.
Sobre la
inoculación contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud ha informado que es importante para prevenir la mortalidad y morbilidad grave derivada de esta enfermedad. Por ello, se está vacunando a niños y niñas de 6 meses a 3 años con 11 meses 29 días de edad (población de 6 a 11 meses recibe dos dosis); personal de salud; personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación), mujeres en puerperio (si no ha recibido la vacuna durante el embarazo).
Además de personas entre 4 y 64 años que tengan factores de riesgo como inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades crónicas no trasmisibles, trastornos metabólicos, enfermedades hepáticas, renales, neurológicas; personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, cuidadores de personas con discapacidad, personal de los centros de cuidados infantiles y personal en manejo estrecho de desechos hospitalarios.
Paralelamente, el Municipio de Quito ha habilitado
diferentes puntos de triaje en varias partes de la ciudad, donde se brinda servicios de información preventiva y procesos de promoción de la salud para la correcta aplicación de las normas de bioseguridad, atención de triaje y toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 previa valoración médica, así como el rastreo de casos positivos y sus contactos.
Por ejemplo, el 14 de febrero se atenderá en Calderón, Bellavista en la Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’ 08h00 a 15h00; en la Estación El Trole – El Recreo; Estación El Labrador – Andén 4; Mercado Mayorista, entre otros.