FINES REGULATORIOS
Municipio de Quito valida sus pruebas para CoVID19 con informe coreano; desestima análisis locales
En un plazo de 10 días el proveedor cambiará 50.000 pruebas
Jorge Yunda, alcalde de Quito.
|
Redacción. Quito
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha anunciado que las pruebas RT-PCR LAMP para CoVID19 (kit Isopollo®), adquiridas por el Municipio de Quito, tienen la
sensibilidad necesaria para el diagnóstico y la detección de la CoVID19.
“Cumple con la normalidad de aplicación a nivel mundial, es decir,
no son chimbas. Son pruebas que tienen su utilidad y que las vamos a seguir utilizando”, ha dicho Yunda en rueda de prensa.
Según el burgomaestre, para llegar a esta conclusión los expertos de la Secretaría Metropolitana de Salud analizaron los informes de
tres validaciones de las pruebas LAMP. “Ya se ha comprobado científicamente que las pruebas son totalmente efectivas”, ha expresado.
Validez de los informes
Linda Guamán, asesora técnica para el procesamiento de pruebas de la Secretaria Metropolitana de Salud, ha dado a conocer una síntesis de los resultados de las validaciones realizadas por Synlab, la Universidad de Las Américas (UDLA) y el
laboratorio internacional Korea Testing Certification (KTC), que es público y que ha sido reconocido “como su par” por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).
La validación internacional fue cubierta por la empresa proveedora de las pruebas.
Guamán ha indicado que el 7 de julio recibieron el informe de KTC, el cual detalla una sensibilidad expresada en copias por microlitro: “100 copias por reacción, lo que equivale a 4 copias por microlitro,
con una sensibilidad del 95 por ciento. Estos son valores extremadamente altos considerando el tipo de pruebas que tenemos y la temporalidad en la que fueron adquiridas”. Además, indica que la especificidad del kit es del 100 por ciento, con lo que se reduce el riesgo de falsos negativos.
“
Este es el único resultado que podemos utilizar con fines regulatorios”, ha recalcado la funcionaria, quien ha calificado de “consistente” los resultados de la evaluación internacional.
Adicional, ”
hemos pedido a KTC un alcance que nos permita tener este mismo resultado pero plasmado en 250 copias por microlitro”, que es un estándar que algunos países están utilizando para decir si aceptar o no la sensibilidad de las pruebas para CoVID19. “Creo que a lo largo del día vamos a recibir este alcance”, ha agregado la funcionaria.
El 11 de julio recibieron el informe de Synlab, cuyo resultado indica que la sensibilidad expresada en copias por microlitro: “
20 copias por microlitro, es decir, hay una sensibilidad del 86 por ciento”.
Guamán no ha mencionado los resultados del informe de la UDLA, que recibieron el 8 de julio. Pero sostuvo que
tanto Synlab como la UDLA no cuentan con las credenciales para hacer la acreditación con fines regulatorios.
Sin embargo, “para nosotros ha sido importante tener
indicadores locales, mientras recibíamos la certificación internacional”. Estas validaciones tiene una metodología diferente y no era para fines regulatorios, ha reiterado.
Cambio de pruebas
Con base a estos resultados la Secretaría Metropolitana de Salud ha tomado varias decisiones, una de ellas, ha sido la negociación de cambio de
un lote de 50.000 pruebas.
En 10 días el proveedor reemplazará 50.000 pruebas que el municipio tiene en bodega el Municipio y cuya fecha de caducidad es septiembre y octubre de 2020. “
Las nuevas tendrán un periodo de validez de un año, es decir, hasta junio de 2020”, ha sostenido Guamán.
Asimismo, el Municipio seguirá con la
externalización del servicio de pruebas con el fin de procesar cerca de 1.000 pruebas por día. Esta semana se subirá al portal de compras públicas para el procedimiento correspondiente.