INICIATIVA PÚBLICA
Municipio ofrece actividades saludables por Habitat III
La entidad ha diseñado un circuito especial en la zona de la Mariscal
José Ruales, secretario de Salud del Municipio de Quito.
|
Cristina Coello. Quito
En el marco de actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos Hábitat III, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha iniciado la estrategia ‘Activa tu cuerpo por Salud y Bienestar’, para promocionar actividades saludables entre la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros.
En “la zona de la Floresta y Mariscal (Hábitat Village), donde estarán concentrados la mayor parte de delegados a la conferencia, se ofrecerá en los hoteles acompañamiento con estudiantes de Educación Física y Turismo de la Universidad Central para que salgan a caminar, correr y hacer ejercicio”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, el secretario de Salud del Municipio de Quito, José Ruales.
La entidad también ha diseñado rutas especiales “para que los asistentes puedan llegar al evento caminando o en bicicletas. Vamos a poner a disposición bicicletas públicas. Todos los trayectos tendrán resguardo y apoyo de la policía metropolitana”, ha comentado el directivo.
Además de eso, “habrá actividad física en todos los parques de la Mariscal y en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo, abierto a toda la población, donde se realizará bailoterapia y yoga”, como una acción de promoción de salud.
Los visitantes extranjeros generalmente “son gente que hace ejercicio en las mañanas, activistas que promueven y usan bicicleta y nosotros los vamos apoyar”, ha resaltado Ruales.
Prueba de VIH
En toda la ruta establecida por el Municipio, se ha dispuesto además unos puestos de diagnóstico rápido y gratuito del VIH, para todas las personas que lo requieran a cargo de la Corporación Kimirina.
La ruta está ubicada en el área de Hábitat Village del 17 al 20 de octubre y en los parques El Ejido, Julio Andrade, la plaza Gabriela Mistral y el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. La población podrá acceder a los servicios desde las 06h00 de la mañana hasta las 14h30.
A través de un grupo de voluntarios, se dispondrá brigadas cercanas a hoteles para invitar a los visitantes a acudir a un control de peso, talla, glucosa, presión arterial y educación nutricional.