Rodas enfatiza en la prevención para mejorar condiciones de salud
El 60 por ciento de los habitantes de Quito tienen sobrepeso
Mauricio Rodas, alcalde de Quito.
|
Redacción. Quito
El alcalde de Quito,
Mauricio Rodas, ha considerado que no se puede entender un avance en el desarrollo urbano que no contemple “acciones específicas y efectivas para el
mejoramiento de las condiciones de salud de todas las personas”.
En el marco del taller sobre
salud urbana y enfermedades crónicas no transmisibles de Hábitat III, Rodas ha señalado que “es fundamental entender que debemos fortalecer los
mecanismos de prevención en salud y dentro de nuestro país la competencia que los municipios tenemos es la prevención. Sin duda es una tarea pendiente en vista de que no se ha desarrollado en la magnitud necesaria”, ha admitido.
El alcalde ha destacado su proyecto ‘
Salud al Paso’ de prevención y ha mencionado que desde que se puso en marcha en mayo del 2015 se han realizado 420 mil atenciones, de las cuales 255 mil personas han repetido su visita al programa.
“Ello permite señalar que es posible generar conciencia en la ciudadanía y que es posible cumplir la competencia” de la prevención.
Iniciativas de prevención
Según Rodas, Salud al Paso se complementa con las
acciones que se realizan en el Distrito como el mejoramiento de espacios públicos, la dotación de espacios deportivos en parques y barrios de la ciudad, se promociona el uso de la bicicleta y la peatonización.
“Esa división de competencia en materia de salud es la adecuada. Me parece correcto que seamos los municipios los que nos enfoquemos fundamentalmente en la prevención y sea el Gobierno Nacional el que se enfoque en atender las condiciones de salud”, ha enfatizado.
Por su parte
Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, ha mencionado que en el Ecuador la hipertensión y la diabetes son la primera causa de muertes y son enfermedades que se pueden evitar porque hay medios para hacerlo.
El Secretario Metropolitano de Salud,
José Ruales, ha añadido que el proyecto ‘Salud al Paso’ ha permitido realizar un tamizaje de factores de riesgo al 10 por ciento de los habitantes de Quito, es decir que a más de 255 mil personas se les ha analizado su índice de masa corporal, peso, nivel de glucosa y presión arterial.
El análisis ha encontrado “datos preocupantes”, ha dicho Ruales. Entre ellos se menciona que
6 de cada 10 habitantes de Quito tienen sobrepeso y obesidad, incluyendo más del 30 por ciento de adolescentes y el problema es mayor en mujeres de entre 40 a 60 años.
Este es un riesgo no solo para la salud sino también para los servicios de salud, ya que genera costos que pueden ser evitados si se interviene en el mejoramiento del estilo de vida, ha opinado Ruales.