PROYECTO MINISTERIAL
Municipios se comprometen a promover la salud en sus territorios
El ministerio proveerá de apoyo técnico
Olger Chabla, vicealcalde de Sucúa; Margarita Guevara, ministra de Salud; Bolívar Vanegas, vicealcalde de Gualaceo y Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social.
|
Cristina Coello. Quito
Representantes de 10 de los 221
municipios que conforman la
Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se han sumado al proyecto
‘Municipios Saludables’, una iniciativa del
Ministerio de Salud (MSP) que busca generar estilos de vida saludables.
La ministra de Salud,
Margarita Guevara, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA que el presidente de la AME,
Daniel Avecilla, le aseguró la intención de adhesión al proyecto “del 90 por ciento de los municipios porque se sienten respaldados por el apoyo técnico que les ofertamos como
MSP, OPS, OMS (Organización Panamericana y Mundial de la Salud)”.
“Nosotros en cuanto al talento humano capacitado estamos a la orden de trabajar conjuntamente” con los municipios, ha añadido Guevara.
Por su parte, la subsecretaria nacional de Promoción de la Salud e Igualdad,
Consuelo Santamaría, ha señalado que el proyecto es un incentivo para la
acreditación de los municipios que mejoren los entornos determinantes de la
salud y las buenas prácticas.
Según ha explicado Santamaría, entre las primeras causas de los decesos en el país están las asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes de tránsito, causas que pueden ser prevenidas con la colaboración de las municipalidades.
Según la susbsecretaria, 7 de las 10
primeras causas de fallecimientos se relacionan con conductas de riegos como son las isquémicas del corazón, diabetes mellitus, cerebrovasculares, hipertensivas y los accidentes vehiculares, donde el 70 por ciento de quienes pierden la vida son adultos jóvenes.
Según la experta, el 65 por ciento de la población entre 18 y 60 años de edad permanece más de dos horas y media al día en un vehículo; más del 63 por ciento de los ecuatorianos en ese mismo rango hace menos de 10 minutos de actividad física a la semana; el 4 por ciento de los niños entre 5 y 10 años pasan sentados cuatro horas o más frente a la televisión con videojuegos.
Para Santamaría, las Municipalidades pueden generar un impacto positivo en sus habitantes con
políticas públicas en sus respectivas demarcaciones, lo cual implica “casi una incidencia del 50 por ciento sobre la salud de la población”.
Entre las iniciativas que los municipios pueden aplicar en beneficio de la salud, la funcionaria ha mencionado la planificación y construcción de vialidad urbana, la habilitación de senderos para caminar, regulación del tránsito y el transporte, tratamiento de aguas, la creación de espacios para la actividad física y recreación, planificación del uso del suelo, disposición de áreas verdes y la prevención de la contaminación ambiental.
Según la
Dirección de Inteligencia de Salud, la intervención de los municipios puede generar un ahorro de gastos en tratamientos de varias patologías.
Santamaría ha citado que las pérdidas económicas por sobre peso y obesidad asciende a 7.660 millones de dólares en 2014, mientras construir 30 kilómetros de vías en cascos urbanos en los 221 municipios del país ascendería a 397 millones de dólares.
"Es decir, la inversión que se requiere para hacer
promoción de salud sería mucho menor que los costos actuales porque no estamos actuando suficientemente sobre los determinantes de salud", ha comentado la subsecretaria.