Negativa la prueba de coronavirus de paciente chino pero se mantienen protocolos de seguridad
El diagnóstico presuntivo es neumonía y hepatitis B
Miércoles, 05 de febrero de 2020, a las 10:49
Catalina Andramuño y Gina Watson.
|
Redacción. Quito
Ecuador ha descartado la presencia de coronavirus en un paciente de nacionalidad china que
permanece en un hospital público desde hace 14 días, pero se ha asegurado que las autoridades mantendrán los protocolos de seguridad sanitaria para evitar el ingreso del virus al país.
"Hasta el momento
está descartado que el coronavirus haya ingresado al Ecuador, puesto que el día de hoy hemos recibido los resultados del caso sospechoso por parte del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, que ratifica que está negativo", ha dicho la ministra, Catalina Andramuño, en rueda de prensa.
El hombre, de 49 años,
presentó síntomas asociados al virus tras su llegada a Quito el 21 de enero en un vuelo procedente de Madrid, en su última escala desde China, por lo que fue ingresado en un hospital público.
"Esto corrobora y coincide con los estudios preliminares que fueron realizados en el INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública). El paciente continúa en iguales condiciones; estamos vigilantes de su evolución", ha añadido Andramuño.
La ministra ha recalcado que exclusivamente
el INSPI es “el único laboratorio acreditado en el país” para realizar las pruebas confirmatorias o de descarte de este nuevo virus y confirmó que el 30 de enero llegaron al país 100 kits para pruebas.
Así mismo, ha insistido en que
se cumplió el protocolo de control de las personas que estuvieron en el mismo vuelo del ciudadano chino y se mantienen sin ningún síntoma.
El Ministerio de Salud (MSP) ha señalado que el
estado de salud de ciudadano chino es delicado y no ha cambiado. Es decir, se mantiene bajo observación médica y en situación crítica.
Por su parte,
Gina Watson, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, ha recordado que aún
no existe una vacuna y tratamiento específico para el coronavirus.
Watson ha informado que al tratarse de una enfermedad
nueva los reactivos para hacer los estudios son proporcionados por OPS/OMS, por lo tanto no están en el mercado y para su uso deben estar certificados por las dos instancias internacionales.
“Con esto no estamos desacreditando a ningún laboratorio en el país. Solo estamos
reafirmando la calidad del laboratorio de diagnóstico molecular del INSPI, cuya función y rol es precisamente esa, en estos casos”, ha aclarado la representante de OPS.
Las dos funcionarias han hecho un llamado a los ciudadanos a conocer y
aplicar las recomendaciones para prevenir la enfermedad y que se informen a través de los canales oficiales para evitar rumores y desinformación.