SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO
Nueva Agenda de Salud permitirá fortalecer los sistemas sanitarios en la región
Hace énfasis en la disponibilidad de recursos financieros y la formación del personal de salud
Dean Chambliss (OPS), Reina Roa (Ministerio de Salud de Panamá), Verónica Espinosa (MSP), Reeshemah Cheltenham Niles (Ministerio de Salud de Barbados) y Gina Tambini (OPS/OMS Ecuador).
|
Jonathan Veletanga. Quito
Verónica Espinosa, ministra de Salud y presidenta del grupo de trabajo que elabora (en Quito) la
Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este documento es fundamental porque tiene metas y objetivos específicos, según las necesidades de cada país, que orientarán al
desarrollo y fortalecimiento del sector Salud en la región.
“Para los países de las Américas
es importante tener un plan y estrategia propia de trabajo”, el cual esté orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la realidad y perspectiva de cada país, y sobre todo a las metas regionales, ha enfatizado.
Espinosa ha señalado que debido a que las prioridades y los problemas de salud son similares en cada país de las Américas, se está elaborando una Agenda consensuada que sirva para
fortalecer la rectoría de los sistemas de salud; la respuesta regional ante epidemias y desastres naturales; entre otras áreas del sector Salud.
Para la Ministra de Salud el objetivo es tener un
marco de orientación que implemente acciones en beneficio de la población y, a la vez, mantenga a la región de las Américas como “una de las que más ha avanzado en temas de Salud”.
Dean Chambliss, director de Planificación y Presupuesto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha señalado que el ASSA 2030, que tiene
enfoque integral, permitirá no solo fortalecer los sistemas de Salud sino también las estrategias de vigilancia y respuesta frente a emergencias, a enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles; así como las acciones intersectoriales y multisectoriales para afrontar los determinantes sociales y responder de forma oportuna a los desafíos actuales de salud.
De su parte,
Reina Roa, directora de Planificación del Ministerio de Salud de Panamá y vicepresidente del grupo de trabajo, ha señalado que otros temas en los que se está poniendo mucho énfasis son: la
disponibilidad de recursos financieros y en la formación, capacitación y entrenamiento del personal de salud, “dos factores fundamentales” para la implementación de la ASSA 2030.
En este sentido,
Reeshemah Cheltenham Niles, directora de Planificación del Ministerio de Salud de Barbados y vicepresidente del grupo de trabajo, ha agregado que otros puntos importantes que se tratan en la elaboración del ASSA 2030 son:
la implementación, el monitoreo y la evaluación de los procesos que permitirán mejorar los sistemas de salud, los servicios y la atención a los pacientes.
“La nueva agenda tendrá un enfoque integral y considera políticas públicas de promoción y prevención de la salud que ayuden alcanzar un
acceso universal de la salud en todos los países de la región”, ha asegurado Gina Tambini, representante de OPS/OMS en Ecuador.
El dato
En esta reunión de trabajo que es
presidida por Ecuador participan delegados de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina, Honduras, Paraguay y Nicaragua.