SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Nueva campaña de vacunación y reducción de aforos laborales ante incremento de casos de COVID-19
La segunda medida entrará en vigencia el 28 de julio
Rueda de prensa el COE Nacional.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador continúa registrando un crecimiento de casos de COVID-19 a nivel nacional, especialmente en
entre los infantes (menores de 1 año) y jóvenes de 15 a 19 años. En la última semana epidemiológica ha registrado un incremento del 30 por ciento, lo cual indica que la positividad se mantiene alta, ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Asimismo, en términos relativos
se ha reportado un pequeño incrementado en los fallecimientos por la enfermedad y las hospitalizaciones, aunque no ha sido en la misma proporción que los casos, ha manifestado el ministro de Salud,
José Ruales, en rueda de prensa.
Por este motivo,
es fundamental que la población siga cuidándose a través de las medidas de seguridad ya conocidas: uso de mascarilla en espacios cerrados donde no se garantice el distanciamiento y lavado de manos, así como con la vacunación contra COVID-19, particularmente con las dosis de refuerzo, ha enfatizado Ruales.
En este contexto, el vicepresidente de la República,
Alfredo Borrero, ha anunciado que ha convocado a todos los actores del sector privado, la academia, los municipios y los gremios para realizar una
campaña masiva de vacunación para fortalecer la aplicación de las dosis de refuerzo contra la COVID-19.
El objetivo es lograr que 10.482.294 ecuatorianos tengan tres dosis (en su esquema de vacunación) hasta finales del próximo mes de septiembre. Para esto “necesitamos implementar un gran programa de vacunación”, ha asegurado.
Para alcanzar este objetivo “
nos faltan vacunar aproximadamente 3.800.468 ecuatorianos… Y tenemos que entrar en un proceso de vacunación masiva”, ha reiterado el segundo mandatario.
“Vamos a difundir a partir del día lunes (1 de agosto) un programa masivo de vacunación con la certeza de que tenemos vacunas. Por lo tanto,
los ecuatorianos solo tienen que prestarnos por momentos su hombro y nosotros colocar las vacunas”, ha enfatizado.
Decisiones el COE Nacional
Ante la actual situación epidemiológica del país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha determinado
aprobar el protocolo de aislamiento para pacientes positivos a COVID-19, que ha sido elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los lineamientos determinan 5 días de aislamiento más 5 días de uso estricto de mascarilla. Al respecto, Ruales ha aclarado que los 5 días de aislamiento deben contabilizarse una vez obtenido el resultado positivo a COVID-19 (sea en una prueba de antígeno o PCR) o desde que inicia la sintomatología.
Si después de los 5 días de aislamiento obligatorio, la persona continúa con síntomas,
debe seguir en aislamiento hasta que desaparezcan o hasta tener una prueba negativa. Luego debe proseguir con 5 días más de uso estricto de mascarilla, ha explicado el ministro de salud.
Asimismo, para reducir el riesgo de contagio, el COE Nacional ha aprobado que las instituciones públicas
puedan reducir el aforo presencial de funcionarios, siempre que se garantice la correcta prestación de servicios. Para esto cada institución deberá establecer cuáles son los funcionarios que pueden acogerse a teletrabajo. “Los sectores estratégicos podrán no adoptar esta disposición”, ha precisado Juan Zapata.
El presidente del COE Nacional ha exhortado a los GADs y las instituciones privadas a acogerse a esta medida, que
entrará en vigencia desde el jueves 28 de julio y que será evaluada en 15 días.