Nueva encuesta nacional alerta sobre alta prevalencia de violencia gineco-obstétrica en Ecuador
Por primera vez en el país se ha valorado este tipo de violencia
Jueves, 19 de diciembre de 2019, a las 12:29
Magaly Paredes, subdirectora del INEC.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha publicado los resultados de la
Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu). (
Acceda al documento completo aquí).
Esta encuesta
ha valorado por primera vez la violencia gineco-obstétrica, dotando así a los responsables de la política de la salud un instrumento estadístico valioso para fortalecer las políticas de atención a las mujeres.
También ha determinado la prevalencia de los distintos
tipos de violencia a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses.
Fuente INEC.
|
Violencia gineco-obstétrica
El INEC ha catalogado como violencia gineco-obstétrica a “
toda acción u omisión que limite el derecho de las mujeres embarazadas o no, a recibir servicios de salud gineco-obstétricos”.
Fuente Envigmu.
|
Según los resultados de Envigmu,
48 de cada 100 mujeres mayores a 15 años que han recibido alguna atención ginecológica en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de violencia gineco-obstétrica a lo largo de su vida, siendo más prevalente en el área rural.
Por otro lado,
42 de cada 100 mujeres mayores a 15 años que han recibido alguna atención obstétrica, han sufrido algún hecho de violencia obstétrica a lo largo de su vida, siendo más prevalente en el área rural.
La encuesta también “alerta” sobre una
alta prevalencia de estos tipos de violencia en las mujeres indígenas (70 de cada 100 mujeres indígenas) y en aquellas que no tienen ningún nivel educativo o que han cursado un centro de alfabetización.
También señala con “preocupación” que en el área rural 55 de cada 100 mujeres han sufrido violencia gineco-obstétrica y 46 han experimentado violencia obstétrica.
Las provincias de Morona Santiago (65,2 por ciento), Imbabura (65,2 por ciento) y Carchi (62,6 por ciento), Sucumbíos (60,5 por ciento) y Loja (59,7 por ciento) encabezan la lista de
provincias con prevalencia de la violencia gineco-obstétrica. Un comportamiento semejante se presenta en la violencia obstétrica.
En cambio, las provincias de Napo (36,6 por ciento), Los Ríos (30,1 por ciento), Santa Elena (26,9 por ciento), Manabí (26,3 por ciento) y Galápagos (23,1 por ciento), tienen las
menores prevalencias de violencia gineco-obstétrica. La violencia obstétrica registra una prevalencia similar en estas provincias.
Resultados principales resultados de la encuesta
La encuesta ha revelado que en Ecuador
65 de cada 100 mujeres (mayores de 15 años) han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Además, el 56. 9 por ciento ha sufrido violencia psicológica, el 35.4 por ciento violencia física, el 32.7 por ciento violencia sexual, el 16.4 por ciento violencia patrimonial, y el 47.5 por ciento violencia gíneco-obstétrica.
Mientras que
41 de cada 100 mujeres entre los 18 y 29 años han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia (violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial) en algún ámbito de su vida
en los últimos doce meses.
Asimismo,
77 de cada 100 mujeres separadas, han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia (violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial) en algún ámbito a lo largo de la vida.