REGISTRO OFICIAL
Nueva ley favorece a los adultos mayores ecuatorianos
La Asamblea ha resuelto las objeciones parciales del Ejecutivo
Pleno de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha informado que, tras analizar los informes no vinculantes, el Pleno ha resuelto las objeciones parciales del Ejecutivo a los proyectos de
Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte; y,
de las Personas Adultas Mayores, por lo que, serán remitidas directamente al Registro Oficial para su publicación.
Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, ha manifestado que la nueva
Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, asegura un “trato prioritario, eficaz y oportuno” para esta población vulnerable.
Además, ha mencionado que
es una necesidad impostergable, más aún cuando la vigente data de 1991. Por este motivo, ha mocionado aceptar las 26 observaciones del Ejecutivo, pues a su decir, “estos planteamientos son de forma, mejoran el texto del proyecto y no contravienen el espíritu de la Constitución”.
“El Estado debe garantizar el pleno desarrollo de los
planes y proyectos que ayuden a los adultos mayores a tener una vida digna”, ha dicho Corozo.
Para el legislador,
esta ley garantiza la plena vigencia de los derechos de los ciudadanos que están en la edad de 65 años en adelante. Reconoce los derechos específicos como la atención integral de salud, cuidado diario, seguridad social, protección y atención contra todo tipo de violencia, evita el maltrato igualdad y no discriminación, establece obligaciones específicas para el Estado, y generar mecanismos de infracción y sanciones.
La ley tiene tres ejes:
prevención (eliminar factores discriminatorios y estereotipos negativos),
atención integral (prestación de servicios médicos, psicológicos, socioeconómicos y asesoría jurídica, de forma prioritaria, especializada, integral y gratuita), y
reparación integral (políticas, planes y programas para que no se vulneren los derechos de los adultos mayores).
Violencia en el deporte
Ángel Sinmaleza, vicepresidente de la Comisión de la Salud, ha destacado que la Ley que sanciona la violencia en el deporte, tiene como objetivo
prevenir las tragedias en el deporte y en las concentraciones masivas que se dan en los escenarios. Asimismo, busca que las familias ecuatorianas regresen a disfrutar de espectáculos públicos en un ambiente de seguridad.
Por este motivo, la ley crea, implementa y desarrolla
acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte.
Sinmaleza ha señalado que la normativa ha surgido de un
amplio consenso, con aportes de la Concentración Deportiva de Pichincha, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Comisión Nacional de Arbitraje, asambleístas y personas relacionadas con la seguridad deportiva, la justicia ordinaria, dirigentes deportivos y barras organizadas.
“
Los debates en el Pleno han alimentado este proyecto, asimismo constan contribuciones de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, muchas en el ámbito del deporte”, ha dicho el asambleísta.