EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA
Detectan nueva patología relacionada con el zika
Una mujer de 20 años sería el primer caso confirmado
Nikos Vasilakis, investigador de la Universidad de Texas.
|
Diego Mosquera. Quito
Nikos Vasilakis investigador de la Universidad de Texas, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la hidropesía fetal es una enfermedad que se puede presentar en mujeres embarazadas contagiadas con zika.
Durante su conferencia realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Vasilakis ha asegurado que esta afirmación se basa en los resultados de un caso reportado en Brasil, en el que una mujer eslovena tuvo un parto con el feto muerto a causa de esta patología.
La paciente de 20 años notó que en la semana 18 de gestación el ultrasonido mostraba un retardo en el crecimiento intrauterino. Pero no fue sino hasta el tercer trimestre que se descubrió la enfermedad en el feto.
“Sabemos que el bebé ya estaba muerto en la semana 32 del embarazo y en ese momento se obtuvieron varias muestras de tejido que determinaron la presencia del zika en el niño. Además, se descubrió que también tenía microcefalia, hidrandencefalia, calcificaciones intracraneales, hidrotórax y edema subcutáneo” ha dicho.
De su parte, Albert Ko, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, ha asegurado que "estos hallazgos despiertan la preocupación de que el virus puede provocar un daño severo a los fetos y llevar a la muerte fetal, además de que podría estar asociado con otros efectos más allá de los vistos en el sistema nervioso central".
"Se necesita seguir trabajando para entender si esto es un hallazgo aislado y para confirmar si el virus del zika puede causar la muerte fetal", ha añadido el científico.
Investigaciones
Según Vasilakis, en adelante se intentará determinar cómo lo genotipos específicos o una subpoblación del tipo de virus pudiera ser responsable de los problemas neurológicos que se presentan en bebés por esta enfermedad.
“Lo que estamos tratando de entender ahora es que hay una sub población de virus, va a tomar algún tiempo de investigación pero queremos aportar conocimiento para entender el verdadero efecto en mujeres embarazadas”, ha concluido.
El dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el actual brote de zika una emergencia de alcance internacional y ha estimado que el virus podría afectar a cuatro millones de personas.
Por el momento, no existe vacuna ni tratamiento para este virus, que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque zika de Uganda.