ASAMBLEA NACIONAL
Nueva propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades
El documento contiene 87 artículos, una disposición general, dos transitorias y una final
Mabel Méndez, asambleísta.
|
Redacción. Quito
La legisladora por la provincia del Azuay, Mabel Méndez, ha presentado una nueva iniciativa legal para
reformar la Ley Orgánica de Discapacidades, con la finalidad de garantizar el goce pleno de derechos de las personas con discapacidad.
“Será una ley incluyente que servirá para caminar hacia la igualdad real y mejorar la accesibilidad a la salud, educación, vivienda, empleo y transporte, entre otros derechos establecidos en la Constitución”, manifestó.
Su propuesta contiene
87 artículos, una disposición general, dos transitorias y una final, que son “importantes avances” a esta normativa, ha destacado la legisladora.
Entre los principales beneficios están el crear un
Registro Nacional de Personas Jurídicas en el ámbito de la discapacidad, a través del MIES y prevé medios y recursos para la inclusión de personas con discapacidad en asuntos políticos y de elección popular, en igualdad de condiciones.
También se refiere a la
atención prioritaria y especializada en su salud sexual y reproductiva, con información de acuerdo a su grado de discapacidad, que les permita tomar decisiones libres e informadas; la creación de programas de prevención, atención y rehabilitación de su salud mental, procurando su integración familiar, social y comunitaria.
De acuerdo con un análisis elaborado por Naciones Unidas las personas con discapacidad son propensas a vivir bajo el umbral de la pobreza y extrema-pobreza, además de ser discriminados y, en Ecuador, según estadísticas del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), existe alrededor de medio millón de personas pertenecientes a este grupo vulnerable.
Por lo tanto, es indispensable incrementar progresivamente la accesibilidad a oportunidades de las personas con discapacidad. “Es urgente que se eliminen las barreras que aún persisten, analizando constantemente las normas vigentes, para atender a las necesidades actuales y perfeccionarlas”, ha enfatizado Méndez.
Para la legisladora, hay que ajustar los derechos conforme evolucionan las necesidades de la vida cotidiana, además de asegurar el cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución y promover la inserción de las personas con discapacidad como piezas clave para la construcción de una sociedad equilibrada.
Actualmente, la Comisión de Derechos Colectivos está ya socializando un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades con varios actores involucrados en este campo, por lo que esta nueva propuesta, una vez calificada por el CAL, seguro pasará a esta comisión para ser unificada al proceso de reforma.