PROBLEMAS AUDITIVOS
Nueva tecnología en implantes cocleares en el Vicente Corral Moscoso
Niños menores a 5 años se benefician del procedimiento
Segundo Alvarado, coordinador de la jornada.
|
Redacción. Quito
El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca colocará nuevos implantes cocleares de última tecnología a niños de entre uno y cuatro años de edad de diferentes partes del país, se ha informado a REDACCIÓN MÉDICA.
Ya se han colocado con éxito otros 24 implantes cocleares y ahora estos “dispositivos con nueva tecnología, que nunca antes han sido utilizados en el país, hará gran diferencia pues contamos con equipos y tratamientos de última generación y podremos devolver sonrisas a más usuarios de nuestra casa de salud. No hay motivación más grande que cambiar el futuro de un niño y su familia”, ha resaltado Segundo Alvarado, coordinador del programa.
Los usuarios fueron tratados e intervenidos por un grupo multidisciplinario que incluye dos Audiólogas que revisan a los pacientes desde el nacimiento hasta la etapa adulta, un Neuropediatra e Imagenólogos.
El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que permite que un paciente sin audición, adquiera la capacidad de captar sonidos y pueda desarrollar lenguaje, cultura y escritura.
Los problemas auditivos son causados por distintos factores, entre ellos las malformaciones congénitas y, sobre todo, los procesos perinatales.
El programa
La jornada de colocación de los nuevos tipos de dispositivos se desarrollará hasta el 18 de febrero en la cual se colocarán seis implantes, cuatro cocleares y dos de implementación ósea.
Alvarado ha informado que los implantes cocleares serán entregados y colocados a pacientes que presentan discapacidad auditiva, la que compromete pérdida profunda que ha sido determinada mediante exámenes audiológicos.
“Hay que informar que estos implantes son colocados especialmente en niños menores a cinco años y que han recibido previamente terapias de lenguaje y colocación de audífonos”, ha añadido el especialista.
Según Alvarado, los implantes cocleares son colocados a infantes de entre 1 año dos meses de edad hasta los cuatro. “Son edades que de acuerdo al programa son ideales para colocación de dispositivos, teniendo en cuenta que después de los cinco años es más complicado ya que el infante ya pasa la etapa pre-lingual”, ha explicado.